EL MATRIMONIO ARNOLFINI
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Vamos a analizar
ahora uno de los cuadros más emblemáticos y discutidos de la historia
de la pintura, el retrato que de los esposos Arnolfini realizó el pintor
flamenco Jan van Eyk.
a) TIPO DE OBRA: Pintura.
b) TÍTULO: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.
c) AUTOR: Jan van Eyck (1390-1441).
d) FECHA: 1434.
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e) LOCALIZACIÓN: National Gallery. Londres.
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f) ESTILO: Primitivos flamencos.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
* FORMA: Pintura sobre tabla de roble. 82x60 cm.
* MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel.
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* DESCRIPCIÓN GENERAL:
El famosos cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja en el
momento de contraer matromonio. Ambos personajes, retratados en primer
plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por
una ventana que se abre a la izquierda. A los pies de la pareja aparece
un perro y, en un segundo plano pueden observarse la esquina de una
alfombra y el dosel de una cama. En el centro de la composición figura
una lámpara que cuelga del techo y, en la pared del fondo, un espejo en
el que se refleja todo el contenido de la habitación. A su izquierda
cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una inscripción en
latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).
Giovanni
Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en
color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada,
parece jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa
Giovanna, también ricamente vestida en color verde vivo, con velo
blanco. Su abultado vientre, sobre el que apoya su otra mano, parece
manifestar con claridad que se encuentra embarazada.
Una suave luz envuelve la escena, dando de lleno en el rostro femenino, mientras se atenúa en torno al del mercader.
B) Análisis simbólico:
El
cuadro de los Arnolfini ha originado una gran controversia entre los
historiadores del arte, por la gran cantidad de elementos simbólicos que
incluye y la dificultad de interpretación de algunos de ellos, hasta el
punto de que los especialistas debaten si la obra contiene realmente la
escena de la celebración de un matrimonio, siendo como una especie de
acta del mismo, o una ceremonia de exorcismo de una pareja que trata de
alejar de sí el mal de no haber tenido descendencia. Entre los elementos
simbólicos, destacan los siguientes:
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Algunos de los objetos que figuran el el cuadro, así como la propia
ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini:
la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la
presencia de naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del
sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del
siglo XV.
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Los dos pares de zuecos (los de ella, junto a la cama; los de él, en
primer plano, a la izquierda) relacionan a los esposos con el hogar y el
hecho de que los supongamos descalzos alude a una idea de fertilidad,
muy común en la época en la que el cuadro fue pintado.
*
Los colores predominantes son también claramente simbólicos: mientras
el verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión.
* El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad dentro del matrimonio.
*
La lámpara, en la cual sólo encontramos una vela encendida (cuya luz
pasaría desapercibida en pleno día), es una clara referencia a
Jesucristo y, al mismo tiempo, viene a representar también la llama del
amor, que puede consumirse.
* Los rosarios, situados a la izquierda del espejo, aluden a la necesidad de perseverar en la oración.
*
El espejo, de forma circular, y en cuyo marco se nos muestran diez de
las catorce estaciones del Víacrucis, muestra la escena de la habitación
desde una perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de
la pareja, así como la presencia de otras dos personas, las cuales
podrían asistir como testigos a una ceremonia para la cual, en aquella
época, no era necesario un sacerdote. Por tanto, el espejo contendría el
elemento esencial para identificar correctamente la escena
representada: un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno de los
cuales podría ser el propio pintor.
*
Tanto la borla que cuelga de la cama como el abultado vientre de
Giovanna son claras alusiones a la fertilidad. Precisamente, sobre la
borla, en el cabecero de la cama, aparece una figura femenina que podría
ser Santa Margarita (patrona de los partos) o Santa Marta (patrona del
hogar).
*
Sobre las manos de la pareja aparece una gárgola en actitud sonriente.
Algunos autores consideran que este elemento es básico para comprender
el significado del cuadro: un exorcismo mediante el que se pretende
alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de descendencia.
C) Análisis sociológico:
Giovanni
Arnolfini fue un rico mercader italiano, procedente de Lucca, que se
asentó en la ciudad de Brujas (Flandes) atraido por las posibilidades
comerciales de la zona, en la que logró una extraordinaria fortuna, de
la cual el cuadro que comentamos en buen reflejo. Los objetos
representados son, en si mismos, exponentes de las extensas relaciones
geográficas de su propietario.
Este
es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los
artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es
el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los
negocios, atraida por la moda de la decoración de interiores mediante
tapices y, como en este caso, cuadros, entre los cuales los retratos
ocupan un importante papel.
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Jan van Eyck: "Retrato de Giovanni Arnolfini". (1435).
Para
concluir, debe insertarse esta obra dentro de la amplia producción del
autor, entre la que destacan especialmente el políptico de la adoración
del cordero místico (conservado en la catedral de San Bavón, Gante), la
Virgen del canónigo van der Paele, asi como numerosos retratos de
personajes de la época, entre los cuales conocemos otro que efectuó a
Giovanni Arnolfini.
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Van
Eyck es considerado como el mejor representante de esta escuela de
primitivos flamencos y, durante mucho tiempo se pensó que había sido él
quien inventó la técnica de la pintura al óleo. Hoy se cree más bien que
la perfeccionó, de manera que su pincelada, de secado más lento, le
permitía representar con mayor exactitud las figuras de sus cuadros. De
este modo, esta pequeña obra es una síntesis de todas las
características de la escuela: minuciosidad, interés por el color,
naturalismo y estudio de la perspectiva.
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Finalmente,
la colocación del espejo en el fondo de la escena supone una verdadera
innovación en el mundo de la pintura, pensándose que esta obra influyó
decisivamente en otros cuadros que emplean el mismo recurso, como ocurre
en las Meninas de Velázquez.
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En este enlace podéis seguir (en inglés) un interesante debate sobre el misterio del matrimonio. En esta otra página
podéis leer, entre otras cosas, una curiosa interpretación acerca de
por qué el mercader está tan serio. Y aquí tenéis el enlace a la página del museo
propietario
del cuadro, con una amplio zoom sobre la obra. Por lo demás, las
referencias sobre este cuadro en la Web son tan amplias que no tendréis
problemas si queréis seguir conociendo algunos otros de sus misterios.
Merece la pena.
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