domingo, 2 de octubre de 2011

Modelos de comentario de una obra de arte

MODELOS DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

ARQUITECTURA:

1.-Identificación de la obra:

• Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo (cronología) y en el espacio (país de origen, escuela o periodo y autor si procede). Estilo artístico.
• ¿Qué tenemos delante? : exterior ó interior; fachada, planta, alzado etc. Tipología del edificio (funerario, civil, religioso,....)

2.-Descripción del edificio (análisis formal):

• Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Descripción de la técnica constructiva si se conoce.
• Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:
o continuo: el muro (en él debes analizar: cómo está aparejado, es decir la forma en que se disponen los materiales (sillar, sillarejo, mampostería, ciclópeo...); si tiene vanos y las características de tales vanos: puertas, ventanas, rosetones, óculos...; si predomina el vano o el macizo
o soporte discontinuo, (hay que señalar: tipo: columna, pilar, pilastra, contrafuerte, ménsula, pie derecho...; partes y características
• Elementos sostenidos. La cubierta, que puede ser: adintelada o arquitrabada, abovedada (en tal caso, analiza: forma, características y función de los arcos, tipo de bóveda, forma y disposición del tejado)
• Elementos decorativos. Debes especificar: tipos de elementos decorativos (escultura, relieve, pintura, yeserías...; elementos arquitectónicos usados para decorar: arcos ciegos, columnas adosadas...; molduras); lugar en que se ubica la decoración; escasez o predomino de lo decorativo sobre lo constructivo ; integración de la decoración en las formas arquitectónicas (resalta las formas, las enmascara...) o empleo de lo decorativo como mero adorno
• Características de la planta, indicando su tipo (longitudinal, central...), sus componentes y sus proporciones.
• Alzado del edificio (cuando se trate de un interior y muestre peculiaridades en altura)
• El espacio interior. Puedes analizar: cómo está organizado: compartimentado o unitario; cerrado o abierto (integrado con el exterior); si tiene direccionalidad (espacio-camino); si es dinámico (nos invita a recorrerlo) o estático; sus proporciones: si es equilibrado o predomina la horizontalidad o la verticalidad, si es monumental o intimista...; la luz como elemento espacial (distribución de los vanos, zonas más iluminadas y zonas en penumbra, luz natural o coloreada).

3.-Análisis estilístico. Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja ésta en el edificio (análisis iconográfico y sociológico)

• Clasificación de la obra en su estilo, identificando los rasgos que refleja del mismo (características generales). Identificación de la obra y de su autor en el marco de dicho estilo incidiendo en la obra general y características del autor en su relación con dicho trabajo y otros.
• Función de la obra (religiosa, conmemorativa, militar...) explicando por qué y para qué se hizo, y si la obra es adecuada a su función. Circunstancias económico-sociales y políticas del momento en relación a la obra y circunstancias concretas de su realización.
• Valores simbólicos (de la forma, de la orientación, de la decoración... del edificio).
• La obra, reflejo de su época: explica qué aspectos del contexto histórico en que surgió la obra, (concepción del poder político, planteamientos religiosos, costumbres, intereses de grupos sociales, corrientes de pensamiento...) vemos reflejados en ella.
• Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.


ESCULTURA:

1.-Identificación de la obra:

• Identificación del escultor y su obra. Localización en el tiempo (cronología aproximada) y en el espacio (país de origen, escuela o período y autor sí procede).
• Tipo de escultura: bulto redondo o relieve (alto, medio bajo), su posición (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza.
• Tema.: descripción del asunto.

2.- Análisis formal de la obra:

• Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc.
• Técnica: tallado, fundido, modelado, etc.
• Modelado y textura (lisa o rugosa, blando o duro, inacabado, etc.)
• Composición: equilibrada, dinámica. Estructura: diagonal, piramidal, geométrica, etc.
• Volumen: espacio ocupado por la masa escultórica. Diferencia entre: escultura cerrada (formas macizas y compactas, con volúmenes geométricos simples, superficies de planos rígidos o superficies curvas) o escultura abierta, desarrollada en el espacio con los miembros que se estiran y agitan.
• Movimiento: podemos encontrar figuras estáticas, rígidas, inmóviles (crean sensación de inaccesibilidad y alejan al espectador); movimiento en potencia (figuras quietas, pero con fuerza contenida); movimiento en acto (conseguido por multiplicación de líneas, ritmos ondulados, posiciones inestables, contraposto...)
• Luz: luminosidad brillante y continua o contrastes de luces aprovechando la textura y la forma de la obra (pliegues, trépano en el cabello,...); posible función de la luz en la obra: aumento de la expresividad, el dramatismo
• Color: policromía o no, tipo (estofado), función del color.
• Grado de realismo y estudio anatómico (proporciones) y estudio de paños.
• En los relieves: escorzos, espacio y perspectiva.

3.-Estilo al que pertenece (análisis iconográfico y sociológico):

• Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identifica la obra y su autor incidiendo en la obra general y características del autor en su relación con dicho trabajo y otros. Explica qué rasgos estilísticos propios del artista encuentras en esta escultura.
• Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis iconográfico (identificación y descripción del tema, originalidad, relación con otros ejemplos importantes) e iconológico (interpretación de su contenido ideológico, simbólico, psicológico...).
• La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización (papel de los mecenas).
• Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal


PINTURA:

1.-Identificación de la obra:

• Identificación del pintor y de la obra. Encuadrar la obra de arte en su momento histórico y en su estilo artístico. Fecha de ejecución aproximada. Señalar el país de origen, escuela o periodo y autor si procede. Dimensiones (si se conocen). Lugar de conservación.
• Modalidad pictórica: indica si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado, de una vidriera, cartel,...
• Género: pintura abstracta o figurativa. Y si es ésta última: retrato, naturaleza muerta (bodegón), paisaje, escena religiosa o mitológica, pintura de historia, etc.
• Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados,...), objetos representados, etc.

2.-Análisis de los elementos formales:

• Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc. y si eso se refleja o influye en la obra de alguna manera.
• La composición: distinguir planos ayudándose de la perspectiva. Luego buscar las grandes líneas directrices, señalando la sensación de equilibrio o de movimiento, así como los tipos de figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
• El color: caracterizar la paleta empleada, buscando colores dominantes, tonalidad de conjunto (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
• La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se buscan los contrastes. Focos de luz.
• La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o la mancha de color. Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
• El volumen. Los objetos tienen apariencia de corporeidad, de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión).
• Grado de realismo: estudio anatómico y de paños. Contraposto.
• Análisis psicológico: expresión del rostro, actitud y análisis de la escena (relaciones entre los personajes).

3. Análisis estilístico (análisis iconográfico y sociológico):

• Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identifica la obra y su autor incidiendo en la obra general y características del autor en su relación con dicho trabajo y otros. Explica qué rasgos estilísticos propios del artista encuentras en esta pintura.
• Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis iconográfico (identificación y descripción del tema, originalidad, relación con otros ejemplos importantes) e iconológico (interpretación de su contenido ideológico, simbólico, psicológico...).
• La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización (papel de los mecenas). Mensaje que se quiere transmitir
• Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencias anteriores y posteriores.

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