Arquitectura
gótica
RASGOS GENERALES.
·
Principios:
o
Medida. Las medidas matemáticas nos lleva al orden
divino
o
La luz nos encamina hacia la creación. La luz se
introduce por las innovaciones
técnicas.
o
Dinamismo. El edificio es un
conjunto de fuerzas.
o
Ansiedad de elevación. Su característica se
encuentra en sus cubiertas que
tiene su base en
la bóveda de crucería y arcos apuntados.
·
Materiales:
o
sillares de piedra y sillarejo.
·
Elementos de soporte.
o
Muros articulados y diáfanos por la articulación de
fuerzas a través de arcos
apuntados y
arbotantes en el exterior
(grandes arcos que envían el empuje a los
contrafuertes).
El arco apuntado desvía mejor los empujes oblicuos del arco. Los
arbotantes y estribos transmiten
los empujes a tierra.
o
Pilares (pilares fascilados que
se unen con los nervios de las bóvedas); estribos
en el exterior
rematados por pináculos.
o
Las columnas adosadas a los pilares se
transforman en baquetones.
o
Arcos apuntados.
·
Contrafuertes en el exterior. Sobre los contrafuertes
aparecen los pináculos que además de función decorativa tiene
la función de ejercer una fuerza vertical que neutralice los empujes laterales
trasmitidos por los arbotantes a los contrafuertes.
·
Elementos de cubierta.
o
Bóvedas. Crucería y sexpartita (S: XIII);
terceletes y estrellas (S: XIV); estrelladas
(XV)
o
la bóveda de crucería consiste en dos nervios
que se cruzan y entre ellos se pone
la plementería (materiales que
llenan el espacio entre los nervios), para cubrir un
espacio cuadrangular. Los
nervios llevan el peso de la bóveda al suelo
apoyándose en los pilares.
·
Elementos decorativos:
o
Diversos temas con tendencia al naturalismo;
lugares (portadas, coro,
ventanas-vidrieras)
o
Las gárgolas tienen la función de
eliminar el agua evitando deteriorar las
cubiertas. Las
gárgolas toman las formas más fantásticas que es capaz de crear
la imaginación del artista.
o
Tracería. En las ventanas los arcos recibieran una
decoración calada llamada
tracería, que
consistía en el S. XIII en círculos, tréboles y que se fue complicando
a lo largo del gótico.
o
El rosetón, situado a los pies de la Iglesia , es un gran vano
en forma circular que
permite el paso
de luz coloreada y contribuye a crear un ambiente de religiosidad,
que sitúa al creyente en un
mundo celestial, en la
Jerusalén celeste.
·
Evolución cronológica:
o
2ª mitad del S.XII. Orden del cister: arcos apuntados, bóvedas de
crucería,
bóvedas
apuntadas, simplicidad y austeridad. Monaterios: Fontenay, Claraval,
Poblet.
o
Gótico clásico. S. XIII
o
Gótico flamígero. S. XV. Muy decorativo. Filigrana en la piedra.
o
·
Tipología de edificios en el gótico en el contexto de un
crecimiento urbano con una
poderosa
influencia religiosa.
o
Edificios religiosos: la
catedral. Núcleo de la vida social y espiritual. Toda la
población participaba en su
construcción.
o
Desarrollo de edificios civiles en relación a una nueva sociedad
urbana. Poder
civil burguesía.
o
Ayuntamientos: Siena y Florencia. Tenía una alta
torre que servía
como sistema defensivo, pero también como
símbolo de orgullo cívico frente al
poder aristocrático.
o
Lonjas de comercio. Ypres, Valencia.
o
Torres. Expresión de poder civil y burgués.
o
Palacios.
·
El contexto de la catedral.
o
Participación de toda la sociedad urbana
o
Es el centro de la actividad laboral, al
mismo tiempo que el núcleo de la vida
social y espiritual.
·
Modelo clásico de catedral:
o
Planta de cruz latina, bóvedas de crucería,
amplio ábside con capillas radiales,
pilares con columnillas
adosados, muros articulados y un complejo sistema de
equilibrios (arbotantes y
contrafuertes-estribos). Tendencia a lo vertical. Interiores
espaciosos y claros.
·
Planta de catedral.
o
Cruz latina. Hipertrofia en el
transepto y en el presbiterio; cruceros poco
marcados, doble
deambulatorio (girola), coro y ábsides (capillas) poligonales.
o
Tres o cinco naves.
o
En la parte central del crucero se
ubica el cimborrio.
·
Alzado de catedral.
o
En la nave central se observan tres cuerpos:
el cuerpo inferior está formado
por arcos formeros,
el medio por la tribuna-triforio y el superior es unventanal
(claristorio) con remate circula). Tiende a integrarse el
medio y el superior en la
última etapa en
un gran ventanal.
o
La nave central sobresale en altura por encima
de las laterales. Cuando esta
diferencia está muy acentuada
estamos ante edificios ad triangulum, sin
embargo, cuando la diferencia no
es muy pronunciada hablaremos de
tendencia ad
quadratum
o
En los pies existen dos
torres que
flanquean la fachada con tres portadas
decoradas.
·
La luz.
o
Desempeña un papel fundamental en el arte gótico
puesto que simboliza la
presencia
divina y penetra a
través de las vidrieras realizadas con fragmentos de
vidrios de
múltiples colores (por ejemplo, el rosetón que tiene para el cristiano un
doble significado es el sol símbolo
de Cristo y es la rosa símbolo de María.
·
Edificio simbólico:
o
La planta de cruz latina representa la pasión de
Cristo. Las tres naves simboliza
la trinidad. El rosetón
nos lleva hacia la eternidad (la
Jerusalén celeste); el eje y la
girola de nos recuerda que la
vida es una peregrinación. La luz es un símbolo de
la creación.
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