Política Agrícola Comuna de la Unió Europea
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També és criticada per la forma que s'assignen les subvencions. Algunes vegades s'ha assignat per superfície posseïda i no per producció, cosa que podia provocar que un agricultor que no produís, rebés la subvenció. O fins i tot que li resultés més rendible no produir perquè el producte el va a vendre més baix del seu cost real. No obstant això, àdhuc sense produir o produint poc, per a cobrar les ajudes de la PAC és obligatori ocupar una sèrie de treballs destinats a mantenir el medi ambient, a protegir l'ecosistema i a millorar la qualitat i la salubritat dels productes (condicionalitat), pel que els agricultors també treballen encara que no produeixin, aconseguint-se d'aquesta manera el manteniment de les terres de cultiu. A més, si s'assigna la subvenció per producció, pot produir una sobreproducció si no es calcula bé.
Una altra crítica és que es reparteix el 70% de les subvencions entre el 20% dels agricultors. Per a evitar això, a partir dels 5000 euros d'ajuda, es reduïx en un 5 % (4 % en 2006) la quantitat a cobrar; és l'anomenada modulació. Aquests diners reduïts es dedica a projectes de desenvolupament rural, principalment. No obstant això, gairebé no s'han reduït les desigualtats socials (per ser tan sota el percentatge de la modulació) entre grans terratinents (que necessiten menys ajudes) i petits agricultors, que són qui veritablement necessiten les ajudes de la PAC.
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A lo largo de toda su historia, la PAC se ha sometido a profundos cambios para poder hacer frente a los nuevos desafíos que se le iban planteando. En un primer momento, se trató de alcanzar los objetivos del artículo 39 del Tratado (incrementar la productividad, asegurar un nivel de vida equitativo a la población agrícola y garantizar la seguridad de los abastecimientos a precios razonables), debiéndose después corregir los desequilibrios cuantitativos que habían ido surgiendo. Más adelante, la PAC emprendió una nueva dirección basada en la disminución de los precios y la concesión de ayudas compensatorias. Por último, la reforma actual de la PAC tiene por objeto profundizar y ampliar la de 1992, sustituyendo las medidas de apoyo a los precios por ayudas directas y acompañando este proceso con una política rural de estructura coherente.
Nuevos desafíos
En los últimos tiempos, han surgido nuevos desafíos, tanto internos como externos:
· El mercado agrícola mundial presenta hoy unas perspectivas de fuerte crecimiento, con precios remuneradores. Los precios de la PAC rozan unos niveles demasiado elevados para poder respetar los compromisos internacionales y extraer provecho de la expansión del mercado mundial, planteándose así el riesgo de que reaparezcan excedentes, con costes presupuestarios insoportables, y de que se pierdan posiciones en el mercado mundial y comunitario.
· El apoyo a la agricultura se reparte de forma desigual entre los distintos productores y regiones y, como consecuencia, se asiste a una mala gestión del espacio rural: declive de la actividad agrícola en algunas zonas, prácticas agrarias que, por excesivamente intensivas, son fuente de contaminación, enfermedades de animales, disminución de la seguridad alimentaria, etc.
· Resulta hoy indispensable conseguir que el ciudadano, el consumidor europeo, se reconcilie con la PAC.
· La fuerza de la agricultura europea descansa en su diversidad: recursos naturales, métodos de explotación, competitividad, ingresos y tradición. Con las sucesivas ampliaciones de la Unión, la gestión de la PAC se ha hecho demasiado compleja, burocrática y a veces, incluso, difícilmente abordable. Es necesario, pues, crear un nuevo modelo descentralizado, con criterios comunes claros y mecanismos de control rigurosos, que conceda un mayor grado de libertad a los Estados miembros sin, con ello, distorsionar la competencia ni abrir un proceso de nacionalización de la PAC.
· La Unión debe preparar su agricultura para el reto de las negociaciones internacionales y ha de concretar los límites de lo que se halle dispuesta a aceptar.
· La ampliación de la Unión al Este hace aún más necesarias las medidas de mercado y la simplificación, dado que las economías de los países candidatos se apoyan principalmente en el sector agrario.
Respuestas
El acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de Berlín responde a los objetivos esenciales propuestos en la Agenda 2000, dando un contenido concreto a lo que ha de ser en los próximos años el modelo agrícola europeo.
El Consejo Europeo de Berlín confirmó que el contenido de la reforma garantizará una agricultura multifuncional, sostenible, competitiva y presente en todo el territorio europeo, incluidas las regiones con problemas particulares. Además, ha de ser una agricultura capaz de conservar el paisaje, mantener el espacio natural, contribuir de forma esencial a la vitalidad del mundo rural y responder a las preocupaciones y exigencias de los consumidores en materia de calidad y seguridad de los alimentos y de protección del medio ambiente y del bienestar de los animales.
Las propuestas de la Comisión adoptadas por el Consejo Europeo partían de las reformas de 1992 que habían conseguido reducir los excedentes y contener los gastos, sin impedir un aumento medio de la renta de un 4,5 %. Esta orientación general la recogió el Consejo Europeo en las líneas directrices siguientes:
· La competitividad debe garantizarse mediante un descenso de los precios que impulse el crecimiento de las salidas interiores y una mayor participación en el mercado mundial. Dicho descenso se compensará con un aumento de las ayudas directas que permita mantener el nivel de renta.
· El reparto de tareas entre la Comisión y los Estados miembros debe revisarse en lo relativo a la compensación con ayudas directas y a las medidas de desarrollo rural enmarcadas en una programación global.
· Lógicamente, este movimiento de descentralización debe ir acompañado de un gran esfuerzo de simplificación de la normativa. Esto rige tanto para el nuevo reglamento de desarrollo rural, que posibilita la desaparición de gran número de reglamentos, como para los reglamentos del mercado, especialmente el de los grandes cultivos. Con la reforma actual, la normativa es más clara, más transparente y más accesible, y la carga administrativa que se impone a los agricultores se reduce al estricto mínimo.
· El desarrollo rural debe convertirse en el segundo pilar de la PAC. Por primera vez se establecen las bases de una política de desarrollo rural, global y coherente, que tiene que completar las políticas de mercado y garantizar que el gasto agrícola contribuya más que en el pasado a necesidades tales como la gestión del espacio, la protección de la naturaleza o la instalación de jóvenes agricultores. Los Estados miembros tendrán la posibilidad de modular, es decir, de reducir las ayudas directas concedidas a las explotaciones. A tal fin, se aplicarán criterios relacionados con el empleo de la mano de obra en la explotación, y el producto de tal modulación, en poder del Estado miembro, deberá destinarse a medidas de carácter agroambiental.
Reforma de la PAC post 2013
Según el calendario que maneja la Comisión Europea, el próximo 12 de octubre será aprobada la propuesta de Reforma de la PAC, la cual tiene previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2014.La propuesta general comprende siete propuestas de reglamentos (régimen de ayudas directas; organización común de mercado; desarrollo rural; financiación, gestión y control de la PAC; fijación de ciertas ayudas y restituciones a la exportación; medidas transitorias para 2013; y modificacíones técnicas específicas para los viticultores).
En la actualidad, están circulando diferentes borradores que incluyen dichas propuestas. Entre los elementos oficiosos que se incluyen destacan:
- La no concesión de ningún pago directo a las personas físicas o jurídicas, o a los grupos de personas físicas o jurídicas, cuyos ingresos anuales obtenidos de la actividad agraria no superen el 5% de los ingresos obtenidos del conjunto de sus actividades económicas, sin incluir las subvenciones públicas relacionadas con la PAC
- Los productores con derecho a pago de base podrían recibir un pago adicional desacoplado si realizan ciertas prácticas beneficiosas para el medio ambiente (máximo del 30% del sobre nacional anual). También podrían recibir un pago adicional desacoplado para agricultores en zonas con dificultades específicas (máximo del 5% del sobre nacional). Asimismo se prevé un pago simplificado desacoplado para los pequeños agricultores (hasta el 10% del sobre nacional) y un pago adicional para jóvenes agricultores (máximo del 2% del sobre nacional). Por otro lado, los Estados podrán establecer pagos acoplados voluntarios para sectores que se encuentren en dificultades o por razones económicas o sociales (con un límite del 5% del sobre nacional que podría elevarse según casos)
- Establecimiento de reducciones en las cuantías de las ayudas para productores que perciban pagos por encima de 150.000 euros
- En el sector del azúcar se establece el fin del régimen de cuotas el 30 de septiembre de 2016
- En el sector vitícola se mantiene la legislación vigente, por lo que los derechos de plantación de viñedo se eliminarían a partir del 1 de enero de 2016
- Cambio de programación de las ayudas de Desarrollo Rural sustituyéndose los ejes actuales por seis prioridades comunitarias. Posibilidad de establecer subprogramas para jóvenes agricultores, pequeños agricultores, zonas de montaña, fomento de canales cortos, etc. Desarrollo de la gestión de riesgos.
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