lunes, 25 de febrero de 2013

ART GÒTIC. ESCULTURA.


                                 Escultura gòtica
·                 PRINCIPIOS.
o                        Interés por la expresión humana en relación con el       naturalismo idealizado y el humanismo gótico. Se basa en el pensamiento que el mundo es el pensamiento de Dios.
o                        La escultura se independiza de la arquitectura en el S. XIV. Ángel de la Anunciación de Reims (vía amable).
·                 DESCRIPCIÓN TÉCNICA.
o                        Materiales: madera y marfil para escultura exenta; piedra.
o                        Tipología escultórica: relieves (subordinado a la arquitectura) y escultura exenta.
·                 DESCIPCIÓN FORMAL.
o                        Se abandona el frontalismo románico.
o                        Se tiende a individualizar los rostros.
o                        Curvatura de las figuras para proporcionarles mayor   proximidad.
o                        Las figuras adquiere mayor bulto, mayor volumen.
o                        Interés por el detalle.
o                        Canon estilizado.
o                        Los rostros reflejan los sentimientos y entablan diálogo.
o                        Se intenta representar la belleza.
·                 RELIEVE (SOPORTES Y TEMAS)
o                        En la fachada de los templos
o                                Tímpano enmarcado por un arco apuntado. Es el lugar donde se despliega el tema escultórico más amplio. Por registros ordenados. Altos relieves.
o                                Otros lugares: arquivoltas (saledizo progresivo que une las columnas que encuadran la puerta. Las figuras siguen el arco ojival), jambas, dintel (franjas verticales) y el parteluz (alguna figura como Cristo, la Virgen o el Santo titular del templo). Las figuras empiezan a desvincularse del ámbito arquitectónico a través del alto relieve.
o                        S. XIV evolución del estilo en donde la figura se hace más independiente en sepulcros, púlpitos, baptisterios, sillerías y retablos.
  • ESCULTURA DE BULTO REDONDO.
  • El crucificado. Cristo representado con una expresión humana. Cristo de tres clavos. La cabeza cae sobre el cuerpo, aportando un mayor dramatismo. Los Cristos muestran las llagas de la pasión. El Cristo, rodeado de la Virgen y San Juan, se ha convertido en un ser más próximo a los hombres y a su sensibilidad, menos alejado de la humanidad que el Cristo románico.
  • La Virgen con el niño sentado. La Virgen no es un simple trono de Dios, sino una madre que entabla diálogo con su hijo, emanando dulzura y sensibilidad.


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