Análisis del cuadro
Es la tabla central de un tríptico, cuyas alas laterales han desaparecido. Se trata de una pintura al óleo sobre madera. Tiene forma rectangular, con un saliente en el centro de la parte superior, en el que se encuentra la cruz y un joven encaramado en la escalera, que ha ayudado a bajar el cadáver.
Van der Weyden se enfrenta con el problema de encajar un gran número de personajes y una escena de gran complejidad en una tabla de dimensiones no muy grandes estipulada por el comitente. El cuadro mide unos 2,6 metros de ancho por 2,2 de alto.
El tema es religioso, típico de la pintura gótica: Cristo bajado de la cruz. Los Evangelios hablan de ello: José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo. A pesar de que el Nuevo Testamento no lo describe con detalle, la pintura, y el arte en general lo ha representado una y otra vez.
Se pueden encontrar representaciones tempranas
del tema en la pintura sobre madera medieval. Las clavos ya se han quitado y el
cuerpo de Cristo es bajado de la cruz, recibido por los brazos de José de
Arimatea. Dio lugar a composiciones de solo tres figuras: Cristo, José de Arimatea y Nicodemo. Posteriormente se
añadieron personajes «auxiliares» entre ellas, la Virgen
María y el apóstol Juan.
Roger van der Weyden encaja a las figuras en un
espacio apaisado, en forma de urna. El fondo es liso, de oro, elemento típicamente
gótico; de este modo, las figuras parecen esculturas policromadas.
Tradicionalmente, los retablos escultóricos eran más costosos y cotizados que
los pintados; se puede decir que el artista recreó con trucos ópticos un grupo
escultórico que hubiese resultado mucho más caro. El fondo de oro tiene además
un sentido simbólico, como ya se le daba en Egipto: simboliza
la eternidad y es propio de lo divino.
En el primer término, abajo, hay un pequeño
fragmento de paisaje, con pequeñas plantas, un hueso alargado y
una calavera
junto a la mano de María desmayada. Presentar un pequeño matorral vivo junto a
la calavera podría aludir a la vida después de la muerte, tal como
sostienen las creencias cristianas. La ausencia de paisaje en el resto
del cuadro centra toda la atención en las figuras, que se alojan en un espacio
reducido. Tal como se describe en los Evangelios,
José de Arimatea envuelve el cuerpo de Cristo en un paño blanco del lino, impregnado de
sustancias aromáticas. Aparece un anciano de barba blanca identificado como
Nicodemo. José de Arimatea y Nicodemo sostienen el cuerpo exánime de Cristo con
la expresión de consternación a que obliga el fenómeno de la muerte.
Detalle de las lágrimas de la
figura de la izquierda del cuadro, que destaca por la expresión del dolor.
Hay dos parejas de figuras que se representan
paralelamente: María Magdalena y Juan en los extremos englobando
el grupo en una especie de paréntesis,
y la Virgen María
y su hijo Jesucristo en el centro. Al lado derecho, María Magdalena se dobla,
consternada por la muerte de Cristo. Es la figura más lograda de todo el cuadro
en cuanto a la expresión del dolor. Su movimiento corporal se repite en la
joven figura de Juan, vestida de rojo, en el borde izquierdo. Por su parte, la Virgen María es
representada sufriendo un desfallecimiento y doblándose. Jesucristo aparece en
la misma posición que su madre, lo que significa que los dos sufren el mismo
dolor, ilustrando así en la
Compassio Mariae , esto es, en el paralelismo entre las
vidas de Cristo y la Virgen.
Las figuras recrean un grupo escultórico y
resaltan sobre el fondo liso. Ayudando al efecto de profundidad, el artista
incluye en trampantojo sendas tracerías
góticas en los dos ángulos principales; estos ornamentos eran comunes en
retablos escultóricos y en nichos funerarios. Su composición axial vertical y
horizontal, rigurosamente estructurada y equilibrada, se inscribe en un óvalo. Las
posiciones del brazo de Jesucristo y de la Virgen expresan las direcciones básicas de la
tabla. Puede trazarse una diagonal de la cabeza del joven que ha liberado a
Cristo hasta la Virgen
y el pie derecho de San Juan. Los rostros están alineados horizontalmente,
alineación que viene suavizada por la línea ondulada de las expresiones
corporales de los personajes.
Van der Weyden ha representado a María Magdalena
con un cinturón que simboliza la virginidad y la pureza. Este cinturón se
encuentra alineado con los pies de Cristo y la cabeza de la Virgen , y en él aparece una
inscripción que hace referencia a ambos: IHESVS MARIA. La vestimenta de los
personajes sirve como símbolo de su clase social. Ninguna de ellas permitía
representar las calidades de los objetos y de las telas como la pintura al
óleo. De esa manera, Van der Weyden en esta pintura se explaya, en la
concreción de las calidades y dependiendo de la clase social del personaje
selecciona visón, seda, brocados, raso de azul, lapislázuli para la Virgen.. .
Otra muestra del preciosismo de la pintura
flamenca, gracias a los avances de la técnica del óleo, se muestra en las
calidades de los objetos. Hasta este momento la técnicas utilizadas en la
pintura eran el temple y el fesco o pintura mural.
Los ropajes y el claroscuro
proporcionan los efectos lumínicos. Los colores fríos caracterizan a los
personajes más patéticos: las mujeres y el joven subido a la escalera; los
demás personajes visten colores cálidos.
Es un cuadro cargado de simbolismo religioso. El
pintor desplegó en esta escena toda una gama de exquisitos matices y de
doloridas expresiones, con una profunda emoción religiosa,
provocando la emoción del espectador ante las expresiones de los personajes.
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