lunes, 21 de octubre de 2013

ART VISIGOT. Característiques.

           caracteres propios del arte edificatorio visigodo
Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas:
  • Plano de basílica latina, con tres naves y un ábside cuadrado (a veces, en herradura) en el cual se elevaba el altar único.
  • Columnas exentas y monolíticas para dividir las naves y, alguna vez, para lo mismo, pilastras sencillas.
  • Capiteles de orden corintio o compuesto  y con escultura de poco relieve.
  • Arcos de herradura y también de medio punto y peraltados.
  • Techumbre de madera en las naves y de bóveda de cañón o de cuarto de esfera en los ábsides.
  • Muros de piedra, sin combinación de ladrillo y con aparejo de hiladas irregulares.
  • No se usan contrafuertes y el contrarresto se logra con el espesor de los muros.
  • Las ventanas suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada.
  • La ornamentación sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con el alfa y el omega), florones y varios motivos geométricos.
  • Los muros se decoran con pinturas o con revestimientos de mármoles y los pavimentos con mosaico, hoy desaparecidos.
Había también iglesias que imitaban el tipo bizantino acaso destinadas a servir de baptisterios. Dicho tipo se manifiesta en la planta de cruz griega o cuadrada y dividida en tramos sobre cuyo centro se alzaba una cúpula o por lo menos una bóveda vaída. Y no faltaban humildes oratorios y memorias de mártires (martyrium como las llama San Isidoro) de sencilla planta rectangular y de pequeñas dimensiones con ábside o sin él y con más o menos ornamentación que las denuncia como de esta época.




La cripta de San Antolín de la catedral de Palencia es el único resto de la antigua catedral visigoda construida en la segunda mitad del siglo VII.
    La cripta está dedicada a San Antolín, mártir, patrón de Palencia. En 673 el rey visigodo Wamba trajo desde Narbona (Francia) parte de las reliquias de San Antolín, príncipe visigodo ejecutado en Toulouse (Francia) a finales del siglo V.
    La cripta de San Antolín se adscribe a la tipología de soterraño. Su planta es rectangular e irregular. Sus dimensiones son 3x11 m. Tiene cubierta plana. Se levanta sobre arcos de herradura visigodos transversales, que parten del basamento lateral. El muro este o de cabecera es el más antiguo y está decorado con tres vanos de arcos de herradura visigodos de dimensiones pequeñas, que descansan en dos columnas con capiteles corintios muy desgastados y basamentos antiguos. Los muros norte y sur tienen puertas con arcos de herradura visigodos.
    La cripta de San Antolín fue reformada y ampliada en 1034. Se cubrió con bóveda de cañón románica sostenida por cuatro arcos fajones de medio punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario