Pere Díez

"EL VIAJE DE LA REINA"
Autor: Ángeles de Irisarri
Ediciones Salamandra, 2005
Lengua: castellana


Mediado el S. X, época de máximo esplendor del Califato de Córdoba, pequeños reinos y condados cristianos sobreviven en el ámbito de la península ibérica. La reina TODA AZNAR, soberana de Navarra, solicita a su poderoso sobrino Abd- Al-Rahman III que le recomiende un sabio capaz de aminorar la desbordante obesidad de su nieto Sancho el Craso, rey de León, quien, desposeído de su trono, se ha refugiado en Pamplona: El califa accede a los deseos de TODA, pero con la condición de que la cura se realice en Córdoba. Es así como se pone en marcha tan singular jornada, cuyos avatares, peripecias y aventuras son objeto de esta novela. 
Os la recomiendo.     




  "A la sombra del granado"
       Autor: Tariq Alí
          Editorial: Alianza
          Año: 2006
          Llengua: castellà

Novel·la apassionant i estremidora, "A LA SOMBRA DEL GRANADO" és la crònica d'un esquinçament: el dels musulmans que van romandre en les seues terres després de la culminació de la Reconquista en 1492 i als quals el decret de conversió promulgat deu anys més tard va portar a la diàspora, a l'ocultament o a una frustrant decisió. A través dels avatars d'una família morisca del regne de Granada, Tariq Ali pinta un fresc inoblidable d'eixos dies decisius en què, amb un teló de fons presidit per la sinistra figura del cardenal Cisneros, les fogueres inquisitorials, espies, intrigues i escaramusses, la llum d'una civilització esplèndida declina lentament.



Per a aquells/es de vosaltres que vos agrada llegir molt, vos recomane un llibre preciós "El puente de Alcántara" de Frank Bauer
Resum:
El periodo que abarca la historia de este libro es parte de la Alta Edad Media. España se encuentra en un momento histórico complejo en el que conviven tres culturas diferentes: la cristiana occidental, la musulmana y la hebrea. El tema principal de la novela es la confluencia de las tres culturas y religiones vigentes en esta época y lo que suponen en la vida de los tres protagonistas los diferentes hechos sociales e históricos que cambiaron la historia de España.
El libro se divide en tres partes: una primera en la que se desarrolla una exquisita presentación de los personajes (un médico judío, un escudero cristiano y un escritor andalusí de origen árabe); una segunda parte en la que se narra el primer encuentro de los personajes en Barbastro y una última parte en que los caminos de los tres vuelven a cruzarse en Sevilla.
En cuanto al libro en sí, refleja muy bien esa fusión de las tres culturas, las discrepancias surgidas posteriormente y la mezcla de hechos históricos con las vidas de los tres protagonistas. La historia sigue muy bien la secuencia de los hechos y en ocasiones hay presencia de humor satírico. En mi opinión, quizás haya una presentación demasiado extensa de los protagonistas, aunque por otra parte esto haga más emocionante el primer encuentro entre ellos. Hay una combinación de amor, aventuras y cultura, donde se refleja el valor de la amistad, bastante conseguida. Opino que los personajes expresan sus sentimientos tal y como son en todo momento, lo cual hace el libro bastante ameno. Lo que más me ha gustado ha sido la gracia y agilidad con que se cuenta el enorme esplendor de Al-Andalus y la rica cultura que emanaba.