miércoles, 19 de febrero de 2014

Societat romana

La sociedad durante la monarquía y la república
 La sociedad monárquica (753 – 509 a.C)
La estructura social del período monárquico era muy sencilla. Básicamente había dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales.Los patricios , poseedores de derechos civiles y políticos. Constituían el populus romanus agrupado en tribus, curias  y gens.
Los plebeyos .  Eran hombres libres, pero con derechos limitados. Algunos actuaban como clientes  de algún amo  patricio.Su número fue aumentando y durante la dominación etrusca los plebeyos enriquecidos ingresaron en el Senado (Conscripti) y en los Comicios Centuriados.
En esta época había pocos esclavos y menos libertos  todavía.


La sociedad durante la República (509-27 a.C)

Luchas entre patricios y plebeyos
Circunstancias Derechos
Los patricios reconocieron la igualdad de derechos a los plebeyos por:
  • La amenaza de los plebeyos de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad.
  • La necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia.
  • Creación de los tribunos de la plebe, (concilium plebis) nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos.
  • Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.
  • Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (Ley Canuleya).
  • Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.

 La República trajo una vuelta al monopolio político de los patricios, rechazado por los plebeyos. En el s III a.C., tras largos conflictos, los plebeyos  consiguieron la igualdad completa de derechos   y su incorporación al populus romanus. Por esto a partir de entonces las diferencias entre los ciudadanos fueron  la riqueza o el prestigio .
La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales. La expansión militar por el Mediterráneo y los  repartos de tierras que hacía el Estado en las nuevas regiones acentuaron la desigualdad social, dando lugar a nuevos conflictos sociales.

Grupos sociales del mundo romano
Grupos
Derechos legales Origen Actividades  y riqueza
Patricios Hombres libres con derechos civiles y políticos.  Descendientes de los fundadores de Roma Grupo social más rico gracias a la posesión de grandes latifundios.
Plebeyos Hombres libres con derechos  civiles y políticos completos desde el s. III a.C. Pueblos vencidos, extranjeros asentados en Roma o descendientes ilegítimos. Campesinos, artesanos y comerciantes y clientes
Clientes Plebeyos, pero con  alguna dependencia jurídica con su patrón Situación de pobreza o inseguridad les lleva a solicitar protección de un patricio Ayudaban al patricio del que dependían
Libertos Hombres libres con derechos civiles limitados Antiguos esclavos que compraron su libertad o la recibieron por los servicios prestados Todo tipo de actividades
Esclavos Propiedad de un patricio o del Estado Nacimiento, prisioneros de guerra o por comisión de  delitos graves Todo tipo de actividades
Las clases sociales en la República Romana
Clases sociales: República, s. III-I a.C.
Igualados en derechos patricios y plebeyos, las diferencias eran únicamente de riqueza.
Grupo privilegiado Orden senatorial Formaba una aristocracia de servicios que copaban las principales instituciones de la República. Lo formaban las grandes familias patricias y plebeyos enriquecidos con las conquistas (nobilitas)
Orden ecuestre (caballeros) El grupo de los equites lo constituía la burguesía plebeya.
Grupos sin privilegios Proletarii Asalariados urbanos
Pequeños propietarios de tierras Grupo social cada vez más pequeño ya que los dificultades económicas les condujeron a la emigración a las ciudades
Clientes Reciben protección, asistencia jurídica y víveres a cambio de apoyo político durante los periodos electorales
Libertos Diversidad de oficios
Grupos con derechos civiles limitados Peregrinos(habitantes de las provincias) Su situación era muy variada; algunas poblaciones tenían plenos derechos civiles ( pueblos itálicos del centro y sur) mientras que a otras se les limitaban.
Grupo sin derechos
Esclavos Grupo social que crece espectacularmente debido a la expansión. Realizan todo tipo de trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario