jueves, 6 de febrero de 2014

ARQUITECTURA GREGA. Ordres

      Esquema del orden DÓRICO


a)     tímpano
b)     acrótera
c)     gárgola
d)     entablamento
e)     friso
f)      gotas
g)     frontón
h)    ábaco
i)       equino
j)       collarín
k)     fuste
l)       estilóbato
m)  capitel
n)    arquitrabe



Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.

La base  está formada por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato.
Columna: No tiene basa. El fuste tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.

El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.






El  entablamento (elementos que forman la techumbre ) estaba dividido en tres partes
1.     arquitrabe, un listón de piedra que descansa sobre el ábaco
2.     friso (separado del arquitrabe por un filete o tenia) se dividía en triglifos (formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas), y metopas (recuadros entre los triglifos, aptos para ser decorados).
3.     cornisa, que descansana sobre el friso. En su parte inferior, y coincidiendo con los triglifos ,aparecen filetes con seis gotas. o guttus
Sobre el entablamento descansaba el frontón, un plano triangular cuyo fondo se llamaba tímpano, debido a la cubierta a dos aguas.
El frontón estába coronado por acróteras, unas figuras animadas o vegetales.



      ORDEN JÓNICO

Orden jónico:
Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.
  
En este orden las columnas son más
altas y delgadas que las dóricas.

El capitel está formado por una especie de equino decorado con ovas, y con volutas a los lados.
El arquitrabe consta de tres listones, coronado el último por una decoración de ovas y perlas.
El friso es liso, o con decoración animada en relieve.
La cornisa posee menos vuelo que la dórica y está enriquecida con ovas y dentellones  de forma  rectangular,
El frontón está coronado por acróteras.


    ORDEN CORINTIO





Es una variación del orden jónico del que se diferencia en el capitel y en un mayor riqueza en la  ornamentación.
El capitel está formado por hojas de acanto, y por pequeñas volutas en los ángulos superiores.
También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.
  


COMPLETA:














No hay comentarios:

Publicar un comentario