lunes, 25 de febrero de 2013

ART GÒTIC. ARQUITECTURA.


                         Arquitectura gótica

RASGOS GENERALES.
·                 Principios:
o                        Medida. Las medidas matemáticas nos lleva al orden divino
o                        La luz nos encamina hacia la creación. La luz se introduce por las innovaciones  
               técnicas.
o                        Dinamismo. El edificio es un conjunto de fuerzas.
o                        Ansiedad de elevación. Su característica se encuentra en sus cubiertas que
               tiene su base en la bóveda de crucería y arcos apuntados.
·                 Materiales:
o                        sillares de piedra y sillarejo.
·                 Elementos de soporte.
o                        Muros articulados y diáfanos por la articulación de fuerzas a través de arcos
               apuntados y arbotantes en el exterior (grandes arcos que envían el empuje a los         
               contrafuertes). El arco apuntado desvía mejor los empujes oblicuos del arco. Los   
               arbotantes y estribos transmiten los empujes a tierra.
o                        Pilares (pilares fascilados que se unen con los nervios de las bóvedas); estribos
               en el exterior rematados por pináculos.
o                        Las columnas adosadas a los pilares se transforman en baquetones.
o                        Arcos apuntados.
·                 Contrafuertes en el exterior. Sobre los contrafuertes aparecen los pináculos que además de función decorativa tiene la función de ejercer una fuerza vertical que neutralice los empujes laterales trasmitidos por los arbotantes a los contrafuertes.
·                 Elementos de cubierta.
o                        Bóvedas. Crucería y sexpartita (S: XIII); terceletes y estrellas (S: XIV); estrelladas
              (XV)
o                        la bóveda de crucería consiste en dos nervios que se cruzan y entre ellos se pone
               la plementería (materiales que llenan el espacio entre los nervios), para cubrir un
               espacio cuadrangular. Los nervios llevan el peso de la bóveda al suelo
               apoyándose en los pilares.

·                 Elementos decorativos:
o                        Diversos temas con tendencia al naturalismo; lugares (portadas, coro,
               ventanas-vidrieras)
o                        Las gárgolas tienen la función de eliminar el agua evitando deteriorar las
               cubiertas. Las gárgolas toman las formas más fantásticas que es capaz de crear
               la imaginación del artista.
o                        Tracería. En las ventanas los arcos recibieran una decoración calada llamada
               tracería, que consistía en el S. XIII en círculos, tréboles y que se fue complicando
               a lo largo del gótico.
o                        El rosetón, situado a los pies de la Iglesia, es un gran vano en forma circular que
               permite el paso de luz coloreada y contribuye a crear un ambiente de religiosidad,   
               que sitúa al creyente en un mundo celestial, en la Jerusalén celeste.
·                 Evolución cronológica:
o                        2ª mitad del S.XII. Orden del cister: arcos apuntados, bóvedas de crucería,
              bóvedas apuntadas, simplicidad y austeridad. Monaterios: Fontenay, Claraval,
             Poblet.
o                        Gótico clásico. S. XIII
o                        Gótico flamígero. S. XV.  Muy decorativo. Filigrana en la piedra.
o                         

LA CATEDRAL GÓTICA
·                 Tipología de edificios en el gótico en el contexto de un crecimiento urbano con una
             poderosa influencia religiosa.
o                        Edificios religiosos: la catedral. Núcleo de la vida social y espiritual. Toda la  
               población participaba en su construcción.
o                        Desarrollo de edificios civiles en relación a una nueva sociedad urbana. Poder
              civil burguesía.
o                       Ayuntamientos: Siena y Florencia. Tenía una alta torre que servía
      como sistema defensivo, pero también como símbolo de orgullo cívico frente al
      poder aristocrático.
o                        Lonjas de comercio. Ypres, Valencia.
o                       Torres. Expresión de poder civil y burgués.
o                       Palacios.

·                 El contexto de la catedral.
o                        Participación de toda la sociedad urbana
o                        Es el  centro de la actividad laboral, al mismo tiempo que el núcleo de la vida
               social y espiritual.
·                 Modelo clásico de catedral:
o                        Planta de cruz latina, bóvedas de crucería, amplio ábside con capillas radiales,
               pilares con columnillas adosados, muros articulados y un complejo sistema de
               equilibrios (arbotantes y contrafuertes-estribos). Tendencia a lo vertical. Interiores
               espaciosos y claros.
·                 Planta de catedral.
o                        Cruz latina. Hipertrofia en el transepto y en el presbiterio; cruceros poco
               marcados, doble deambulatorio (girola), coro y ábsides (capillas) poligonales.
o                        Tres o cinco naves.
o                        En la parte central del crucero se ubica el cimborrio.
·                 Alzado de catedral.
o                        En la nave central se observan tres cuerpos: el cuerpo inferior  está formado
               por arcos formeros, el medio por la tribuna-triforio y el superior es unventanal
              (claristorio) con remate circula). Tiende a integrarse el medio y el superior en la
              última etapa en un gran ventanal.
o                        La nave central sobresale en altura por encima de las laterales. Cuando esta
               diferencia está muy acentuada estamos ante edificios ad triangulum, sin
               embargo, cuando la diferencia no es muy pronunciada hablaremos de
               tendencia ad quadratum
o                        En los pies existen dos torres que flanquean la fachada con tres portadas
               decoradas.
·                 La luz.
o                        Desempeña un papel fundamental en el arte gótico puesto que simboliza la
               presencia divina y penetra a través de las vidrieras realizadas con fragmentos de
               vidrios de múltiples colores (por ejemplo, el rosetón que tiene para el cristiano un
               doble significado es el sol símbolo de Cristo y es la rosa símbolo de María.
·                 Edificio simbólico:
o                        La planta de cruz latina representa la pasión de Cristo.  Las tres naves simboliza
               la trinidad. El  rosetón nos lleva hacia la eternidad (la Jerusalén celeste); el eje y la
               girola de nos recuerda que la vida es una peregrinación. La  luz es un símbolo de  
               la creación.

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