miércoles, 12 de octubre de 2011

Comenta la siguiente imagen



PINTURA:

1.-Identificación de la obra:
  • Identificación del pintor y de la obra. Encuadrar la obra de arte en su momento histórico y en su estilo artístico. Fecha de ejecución aproximada. Señalar el país de origen, escuela o periodo y autor si procede. Dimensiones (si se conocen). Lugar de conservación.
  • Modalidad pictórica: indica si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado, de una vidriera, cartel,...
  • Género: pintura abstracta o figurativa. Y si es ésta última: retrato, naturaleza muerta (bodegón), paisaje, escena religiosa o mitológica, pintura de historia, etc.
  • Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados,...), objetos representados, etc.
2.-Análisis de los elementos formales:
  • Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc. y si eso se refleja o influye en la obra de alguna manera.
  • La composición: distinguir planos ayudándose de la perspectiva. Luego buscar las grandes líneas directrices, señalando la sensación de equilibrio o de movimiento, así como los tipos de figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
  • El color: caracterizar la paleta empleada, buscando colores dominantes, tonalidad de conjunto (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
  • La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se buscan los contrastes. Focos de luz.
  • La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o la mancha de color. Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
  • El volumen. Los objetos tienen apariencia de corporeidad, de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión).
  • Grado de realismo: estudio anatómico y de paños. Contraposto.
  • Análisis psicológico: expresión del rostro, actitud y análisis de la escena (relaciones entre los personajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario