martes, 11 de octubre de 2011

La raciología científica

La raciología científica
En el siglo XIX, casi todos los occidentales cultos eran firmes partidarios de las doctrinas de la raciología científica. Creían que los asiáticos, africanos y americanos nativos sólo podían alcanzar la civilización industrial lenta e imperfectamente. Los científicos del siglo XIX insistían en que tenían pruebas científicas de la superioridad intelectual de los blancos y que un abismo biológico insuperable separaba a éstos del resto de la humanidad.  Admitían la posibilidad de algún que otro genio africano, asiático o americano nativo; pero aducían que las capacidades hereditarias de las razas eran drásticamente diferentes.
Estas teorías raciológicas se basaban en el hecho de que, en el siglo XIX, los europeos habían impuesto sus costumbres por la fuerza de las armas, el engaño y el comercio hasta casi controlar casi toda la especie humana. La aparente incapacidad de los asiáticos, africanos y americanos nativos para resistir la intrusión de los ejércitos, comerciantes, misioneros y gobernantes europeos se interpretó como prueba viviente de que éstos eran biológicamente superiores.
La explicación racial de la dominación política europea era una excusa para el colonialismo y la explotación y esclavización de pueblos incapaces de defenderse contra la avanzada tecnología bélica europea. Hoy en día, pocos científicos informados atribuirían la temporal superioridad tecnológica de Europa y a Norteamérica a factores raciales. Europa no ha dispuesto siempre de la tecnología más avanzada. En diversos estadios de la evolución de la cultura han sido pueblos no europeos, de Asia o África, los que han llevado la delantera. Además, con la desmembración de los grandes imperios coloniales, sería extremadamente temerario para las naciones industriales avanzadas imaginar que su herencia racial va a protegerles del creciente poder económico y político del Tercer Mundo.

                                                                              Harris, Marvin.-“Antropología cultural”

No hay comentarios:

Publicar un comentario