jueves, 10 de octubre de 2013

Imperi Carolingi


LOS CAROLINGIOS Y SU TRAYECTORIA POLÍTICA
ASCENSO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS CAROLINGIOS
Hablar del Imperio Carolingio, es hablar de Europa altomedieval. El Imperio Carolingio, abarcará prácticamente toda Europa Occidental. Haremos un breve repaso desde Clodoveo, rey de los francos.
Clodoveo (482 - 511), rey franco de la Galia, formó un gran reino, pero no supo organizar para él en Estado fuerte de modo que, a su muerte, de acuerdo con el concepto patrimonialista de la monarquía, lo dividió en cuatro grandes unidades que legó a sus herederos:
* Neustria: Entre los ríos Loira y Escalda, con centro en París, es el país de los francos por excelencia
* Aquitania: Abarcaba desde el río Loira hasta el Pirineo. De población esencialmente vasca, aceptaba de mala gana el dominio franco y mantuvo a lo largo de los años, actividades proclives a la secesión.
* Borgoña: Desde Champaña hasta Provenza, la casi totalidad de sus habitantes eran galorromanos, también se mantuvo proclive al secesionismo.
* Austrasia: Entre el Escalda y el Rin, era la zona con menor cohesión, un verdadero mosaico de países sin unidad geográfica ni étnica. Le correspondió a Sigiberto (casado con Brunequilda).
Austrasia era feudo de la familia de los Pipínidas o Arnulfingos, que eran los Mayordomos de palacio La disgregación del reino de los francos fue paralela al aumento de poder que tuvieron los Mayordomos de Palacio, tanto fue así, que uno de ellos, Pipino de Heristal, fundó una dinastía en 714, manteniendo, eso si, la ficción de un rey sin poder.
CARLOS MARTEL
El heredero, hijo bastardo de Pipino de Heristal, fue Carlos Martel (714 - 741) manteniendo, asimismo, la figura de un rey ficticio (Ludovico IV).
Carlos Martel, además de detener a los musulmanes entre Tours y Poitiers en 732, consiguió reunificar a toda la Galia autotitulándose Dux et Princeps francorum (Guía y Principal de los francos)
En 741, Carlos Martel vuelve a dividir el reino entre sus hijos insistiendo en ese concepto patrimonialista del reino.
* Carlomán: Austrasia, Suabia y Turingia.
* Pipino el Breve: Neustria, Borgoña y Provenza.
PIPINO EL BREVE
Carlomán se retira a un monasterio en 747 y Pipino el Breve se queda como único Mayordomo de Palacio de toda Francia siendo rey Khilderico III (743 - 751). En 749, Pipino envió una carta al papa Zacarías, preguntándole si estaba bien que fuera rey de Francia quien no ejercía el poder real. El papa le contesta que es preferible proclamar rey al que tiene el poder de hecho que al que solo lo tiene nominalmente. Ésta es la respuesta que esperaba Pipino que es ungido en Soissons por San Bonifacio, Rey de Francia en 751, tras meter en un monasterio al último rey merovingio.
Ésta necesidad de sanción papal se debía al hecho de que se consideraba el poder como una donación de Dios, hecha a través de su máximo representante en la tierra, el papa. Quién legitima, por tanto, el poder es la Iglesia.
¿Qué interés tenía la Iglesia en que Pipino fuese nombrado? El interés consistía en conseguir que Pipino ayudase a la Iglesia en su lucha con los lombardos.
En 754 se firmaron los acuerdos de Ponthion y Qureizy, por ellos, Pipino se compromete a ayudar al papa Esteban II a recuperar los terrenos conquistados por los lombardos y su rey Astolfo. Pipino cumple y se los devuelve al papado que junto al ducado de Roma, formara con ellos los Estados Pontificios. La Iglesia por su parte, volverá a ungir a Pipino como Rey por la Gracia de Dios, nombrándole Patricius Romanorum (Protector de los romanos). Pipino reconoce a la Iglesia la “falsa donación de Constantino” (hasta el Renacimiento , gracias a L. Ballo, no se supo, paleográficamente, que la donación no la había escrito Constantino y que era falsa), que consistía en que la Iglesia tendría derecho a la posesión de todas las tierras arrebatadas a los infieles.
En 768 se vuelve a dividir el reino entre los dos hijos de Pipino el Breve, Carlos y Carlomán. La muerte en 771 de éste último, deja a Carlos (772 - 814) como único rey.
CARLOMAGNO
El reino de CARLOMAGNO (772 - 814) es prácticamente todo el Occidente europeo. Un Occidente europeo que se caracteriza por su continentalidad ya que el Mediterráneo estaba dominado por los musulmanes. Las fuentes documentales (Anales de Fulda) identifican el Reino de Carlomagno con Europa.
A partir del núcleo que hereda de su padre, Carlomagno va a realizar una triple expansión:
1. Hacia el Norte de Italia: Proceso que ya empezó Pipino a raíz de su alianza con la Iglesia. Carlomagno, en 774 toma Pavía, capital de los lombardos y acaba con el reino proclamándose su rey.
2. Hacia el Sudoeste: También iniciada por Pipino con la toma de Narbona en 759. Carlomagno en 778, atraviesa los Pirineos y sufre la derrota de Roncesvalles (reflejada en La Chanson de Roland). En 795 se establece la Marca Hispánica.
3. Hacia el Este Europeo: Sin duda la más atrayente para Carlomagno. Es el comienzo de una serie de marchas y de colonizaciones hacia el Este que van unidas al intento de cristianización por la fuerza. Entre 772 y 804 se produce el sometimiento de los Sajones (entre el Mar del Norte y el Elba). El sometimiento es difícil porque aunque la nobleza sajona era favorable, no ocurre lo mismo con los campesinos que se rebelan en 779 y en 782 dándose las Jornadas de Verden der Allen donde se ajusticia a 4.500 campesinos. Hasta el año 802 no se producirá la reconciliación de ambos pueblos mediante la Lex Saxorum.
En 728 se produce la deposición de Tasilón, duque independiente de Baviera que es incorporada al Imperio.
En el año 812 se produce el Tratado de Aquisgrán que regulariza las relaciones entre el Imperio Bizantino y el Imperio Carolingio. Los bizantinos recibirán Venecia, Istria y Dalmacia y Carlomagno es reconocido como Emperador de Occidente por el Basileus bizantino Miguel I.
LA CORONACIÓN IMPERIAL
En la Navidad del año 800, se produce un hecho que, al decir de algunos historiadores, de no haberse producido la Historia hubiese sido muy distinta. La Coronación Imperial de Carlomagno en Roma por el papa León III con la fórmula Romanum Governans Imperium.
Las raíces de este acontecimiento hay que buscarlas en los siguientes factores:
1. El golpe de estado de Pipino y los tratados firmados con la Santa Sede. La colaboración entre carolingios y pontificado es muy estrecha como evidencian los títulos otorgados por el pontificado a Pipino y Carlomagno.
2. Los éxitos militares de Carlomagno.
3. La aspiración al reconocimiento universal de la soberanía de Carlomagno sobre los otros dos grandes poderes, el Basileus bizantino y el Califa de Bagdad.
4. La persistencia en Roma de la idea imperial.
5. La importancia de los intelectuales de la corte de Aquisgrán (Alcuino de York, Teodulfo de Orleans, Arno de Salzburgo) que no se resignaban a ver perpetuamente en Constantinopla la capital del Imperio.
El papel de León III fue prácticamente nulo, el propio Carlomagno tuvo que protegerle frente a la levantisca nobleza romana y León III se vio obligado a declarar públicamente su inocencia frente a las graves acusaciones de que era objeto por parte de sus enemigos.
Carlomagno, por su parte, según la opinión de algunos historiadores, se aprovechó de la debilidad del papa para crear una especie de “pontificado laico”. Carlomagno tenía su propio esquema, pero no una idea muy clara de lo que significaba ser Emperador, incluso, al parecer, planeaba serlo solo unos pocos años. En cualquier caso, a su muerte, sus herederos ostentarán el título imperial solo de forma decorativa.
El nuevo Imperio no es el antiguo Imperio Romano, solo lo es en cuanto Roma sigue siendo la cabeza de la cristiandad. Es un Imperio cristiano cuya misión esencial es el mantenimiento y expansión de la fe, según la teoría de San Agustín reflejadas en su obra De Civitate Dei. La monarquía se convierte en monarquía de derecho divino, en tanto los reyes son mandatarios de Dios y son reyes por la gracia de Dios.
EL ESTADO Y LA ADMINISTRACIÓN
De todos los reinos germánicos, el reino Franco es el menos romano. La administración del Imperio de Carlomagno es más germánica que romana.
1. Monarquía: Era una monarquía hereditaria, regulada por el derecho de sangre, no obstante, se elegía el soberano de entre los componentes de la estirpe real, hay pues un elemento electivo típicamente germánico.
2. La Soberanía Real: Descansaba en un conjunto de regalías (derechos reales):
* Suprema jurisdicción civil y militar.
* Suprema jurisdicción en el ámbito judicial.
* Derecho de acuñación de moneda.
* Nombramiento de cargos civiles y eclesiásticos.
3. La Administración Local: La monarquía y el gobierno residían en una capital fija, Aquisgrán donde también residía la Corte y el Palatium y lógicamente, los nobles que se encargaban del gobierno.
* Aula Regia: Compuesta por los Condes del Palacio y otros funcionarios.
* Cancillería: Recepción y expedición de documentos oficiales.
* Capilla: Entendería de los asuntos religiosos.
4. La Administración Territorial: Se componía de:
* Condados: Grandes circunscripciones al frente de las cuales había un Conde. Las circunscripciones fronterizas se llamaban Marcas y a su frente había un Marqués.
* Vicarías: Subdivisiones de los condados al frente de las cuales había un Vicario.
* Los Missi Dominici (enviados del señor): Generalmente clérigo y laico que tenían como misión supervisar y velar por el cumplimiento de las leyes.
5. La Administración de Justicia: Descansaba en la aplicación en cada pueblo de sus propias leyes, había pues una variedad legislativa que trata de compactarse mediante la promulgación de disposiciones legislativas que obligaban a todos por igual y que eran el reflejo del poder de mando (bannus) del monarca y sus agentes. Estas disposiciones se publicaban en Los Capitulares (especie de decretos reales).
La justicia se administraba a través de los tribunales:
* Un Tribunal Imperial a cuyo frente estaba el Comes palatii.
* Tribunales locales (Mallum) cuya jurisdicción abarca el territorio de un condado presidiéndolo el Conde del mismo o un Vicario por él designado.
CRISIS Y DISGREGACIÓN DEL IMPERIO
Al morir Carlomagno el 28 de Enero de 814 en Aix la Chapelle, asistimos a la desintegración del Imperio. Para algunos historiadores, Carlomagno fue el principal responsable porque no tuvo nada previsto para el futuro. Carlomagno, una vez más, no pudo superar la contradicción entre un Imperio fuerte y la concepción patrimonialista de la realeza.
Su hijo, Ludovico Pío fue un hombre sin carácter. En la corte se formaron una serie de partidos entre los que destaca el Partido Imperialista que mediante una serie de documentos llamados Ordenatio Imperii, consiguen en 817 que la “dignidad imperial” pase al nieto de Carlomagno, Lotario dejando abierta la posibilidad de disgregación de Imperio en pequeños reinos vasallos para sus hermanos. De esta forma, quedaría Aquitania para Pipino y Baviera para Luis el Germánico.
En el año 840, muere Ludovico Pío y en 841 Carlos el Calvo y Luis el Germánico derrotan a Lotario en Fontenay (Pipino había muerto ya) y en 843 se firma el Tratado de Verdún que consagró la definitiva partición del Imperio, según, una vez más, la visión patrimonialista de la monarquía imperante. La consecuencia será el reparto siguiente:
* Este (Alemania): Luis el Germánico.
* Centro (Lotaringia): Lotario, que conservaría, con carácter simbólico el título de emperador.
* Oeste (Francia): Carlos el Calvo.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario