jueves, 14 de noviembre de 2013

EGIPTE: Resum.

                                     EGIPTO, EL NILO Y EL DESIERTO


 MARCO GEOGRÁFICO
Egipto tiene una situación privilegiada, porque el desierto le aisla los enemigos, y por otro lado, el Nilo tiene un régimen de crecidas que permite la irrigación y fertilización de las tierras de cultivo.
Hay dos regiones:
- Bajo Egipto : un extenso valle formado por la delta del Nilo
- Alto Egipto: una tierra árida donde solo es posible la vida en la estrecha zona irrigada por las aguas del río


Entre el V y el IV milenio a. C las tribus que vivían dispersas por todo el territorio egipcio se fueron concentrando a orillas del Nilo.

 EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS

Cada primavera se producen las lluvias torrenciales que alimentan el caudal del río. Desde primeros de Junio hasta Septiembre, el río experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo.

El problema es que las tierras alejadas de la orilla no les llegaba el agua, por lo que tuvieron que controlar las crecidas. Para ello, construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes. Así, aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.

El río se convirtió en la principal vía de comunicación, y por eso las grandes ciudades están muy cerca del río, como Menfis o Tebas

 LOS AVANCES TÉCNICOS

- Grandes desarrollos en torno al cálculo y la geometría.
- Calendario para controlar las crecidas (El año fue dividido en 365 días y el día en 24 períodos)
- Sistemas de contabilidad
                                                                 - Técnicas constructivas e hidráulicas
































EL EGIPTO DE LOS FARAONES

Narmer fue el primer faraón porque unió las tierras del Alto y del Bajo Egipto en el 3000 a. C






























EL PODER DEL FARAÓN

- El faraón tenía poder absoluto, es decir que era el dueño de todas las tierras, y era el único gobernante 
- Además se le consideraba un dios en vida
- Tenía la dirección y la organización de las obras de canalización e irrigación de las tierras
- Se acompañaba de fieles sirvientes y funcionarios que le ayudaban en las tareas de gobierno
- El territorio estaba dividido en provincias, y en cada una de ellas se encontraba un gobernador, una persona que se encargaba de hacer cumplir las leyes del faraón a través de otros funcionarios (de justicia, de hacienda...)
- El ejército dependía del faraón, y se encargaban de la protección de su persona y de todas las tierras.





LOS PRIVILEGIADOS
* LA NOBLEZA: Gobernadores, jefes del ejército y los sacerdotes. Poseían grandes riquezas y territorios (que el faraón les regalaba por su buen servicio)
* LOS SACERDOTES: Dirigían los ritos religiosos, practicaban la ciencia (observaciones astronómicas, cálculos...) y dominaban la escritura jeroglífica y administraban las tierras del templo.

























* LOS ESCRIBAS: Conocían todos los secretos del cálculo y la escritura egipcia, y eran los únicos capaces de calcular los impuestos, asegurar las labores de construcción e irrigación, organizar el ejército y transcribir las órdenes del faraón.


EL PUEBLO EGIPCIO

* CAMPESINOS: Constituían la mayoría de la población. Eran libres, pero estaban ligados a la tierra que pertenecía al faraón. Debían entregar una parte de los productos obtenidos de la tierra a los funcionarios del faraón o del templo. Además trabajaban gratuitamente para construir pirámides, templos...


* MERCADERES Y ARTESANOS: trabajaban el lino, la piedra y los metales, la orfebrería y el trabajo del cuero, la madera y la cerámica. Trabajaban en pequeños talleres privados o en grandes complejos que dependían del faraón, de los nobles o de los templos
* ESCLAVOS: Un número muy reducido de personas que trabajan en peores condiciones

5. LA RELIGIÓN EGIPCIA

Era politeísta, es decir que cree en varios dioses. Cada ciudad tenía sus dioses locales , y alguno de ellos eran adorados en todo Egipto.
DIOSES

- RA: Dios Sol al que se le unió Amón, el dios de Tebas


- OSIRIS: El dios de los muertos porque resucitó tras haber asesinado a su hermano Seth, dios de las tinieblas

- ISIS: Hermana y esposa de Osiris, es la diosa de la fertilidad. Su hijo es Horus, el dios de la guerra


- ANUBIS: Dios del Infierno

- THOT: Inventor de la escritura y dios de la Sabiduría
Fuera del culto oficial, había otro tipo de divinidades familiares y locales. La gente era muy supersticiosa y se protegían con amuletos

Los dioses habitaban en los templos y se reencarnaban en la estatua que se hallaba en el santuario. Los sacerdotes debían rendirle culto y obsequiarles con las ofrendas. Durante las fiestas religiosas sacaban la estatua del dios en procesión sobre la barca sagrada.


LA VIDA DE ULTRATUMBA

Se creía en la vida después de la muerte, pues los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (Ka). Cuando el cuerpo moría , el ka pasaba la vida de ultratumba, pero,para ello el cuerpo debía permanecer incorrupto (momia)



La familia embalsamaba el difunto ,que tras cuarenta días se convertía en una momia disecada. Luego se celebraban los funerales y se transportaba al difunto en procesión hasta su tumba, que estaba dirigida hacia el Oeste donde empezaba el más allá.

Los difuntos debían presentarse ante el Tribunal de Osiris, que juzgaba su vida terrenal. Para superar el juicio se colocaba la Tumba frente al libro de los muertos, un libro que incluía como debía comportarse el difunto ante el tribunal. Si lo superaba podía entrar en el más allá.

La familia llevaba ofrendas a las tumbas y las rodeaba de pequeñas estatuas cubiertas de inscripciones mágicas, que se encargaban de suplir al difunto en sus trabajos. Creían que las pinturas y las esculturas cobraban vida en el más allá.

LA MORADA DE LOS DIOSES: EL TEMPLO

ARQUITECTURA EGIPCIA

Características generales:

- Durante toda su historia, el arte se mantuvo siempre igual, es decir que los edificios eran muy parecidos entre sí

- Arquitrabada: quiere decir que no tenía ni arcos, ni bóvedas

- Se realizaban en piedra, y se decoraban las paredes con relieves o pinturas, e incluso con grandes esculturas

- Monumentalismo: grandes construcciones, el faraón esperaba expresar la grandeza y el poder de su reino y de sus dioses




LOS TEMPLOS

Todos se construyeron de una manera similar. El acceso al templo se hacía a través de una avenida de esfinges que conducía hasta la puerta monumental, formada por dos grandes pilonos. Delante de la puerta había dos grandes obeliscos y todo el recinto estaba amurallado.

Ya en el interior se accedía a un patio porticado, seguidamente a una sala hipóstila (de columnas) y por fin el santuario, donde en penumbra se guardaba la estatua del dios. Solo los sacerdotes y el faraón podían acceder al santuario, pues el pueblo solo llegaba al patio, y los nobles y funcionarios podían llegar a la sala hipóstila.




LAS TUMBAS EGIPCIAS

Las primeras eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura llamadas mastabas


De la superposición de mastabas surgió las pirámides, de las que destacamos Keops, Kefrén y Micerinos, en Gizeh.



Para proteger el descanso del faraón, las entradas a las pirámides estaban escondidas. Además, construían grandes galerías que conducían a falsas cámaras; las verdaderas estaban llenas de tesoros, disimuladas y tapadas por un muro.

A lo largo del Imperio Medio, las clases sociales más pobres se momificaban y eran enterrados en grandes fosas o sepultados bajo la arena del desierto.


El miedo a los frecuentes saqueos y robos en las tumbas hizo que, en el Imperio Nuevo se enterrasen en Hipogeos, grandes cámaras funerarias excavadas en la roca, bajo tierra que estaban lujosamente decoradas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario