EL GÓTICO PENINSULAR
El gótico se irá
extendiendo por la Península Ibérica junto con el avance de los ejércitos
cristianos: por el centro el ejército castellano, por el Mediterráneo el
ejército catalano-aragonés.
Por lo tanto podemos
distinguir dos variedades:
- El gótico castellano.
- El gótico catalano-aragonés.
En el reino de
Portugal aparece un gótico propio, llamado gótico portugués o manuelino (Manuel
I de Portugal), un estilo muy similar al llamado isabelino castellano (Isabel I
de Castilla), que es un gótico que incorpora elementos decorativos renacentistas.
El gótico castellano
Cuatro son las catedrales más
representativas: las de León, Burgos, Toledo y Sevilla.
1.- Catedral de León
LEÓN
En 1218, siguiendo el modelo de Amiens, se inicia la
catedral de León, una de las más bellas catedrales góticas donde se reúnen
todos los logros de la arquitectura francesa. El principal autor de la
catedral, es el maestro Enrique que
trabajó en ella a partir de 1254. La catedral consta de tres naves, girola y
capillas absidiales.
Destacan sus vidrieras, las mejores del gótico español y europeo junto con las de Reims. El tema que tratan son, en la cara norte, el Antiguo Testamento, ya que como no da la luz simboliza que antes de Jesús, al mundo le faltaba la luz. En la cara este, el árbol genealógico de Jesús. Toda la genealogía está presidida por el Pantocrátor.
Destacan sus vidrieras, las mejores del gótico español y europeo junto con las de Reims. El tema que tratan son, en la cara norte, el Antiguo Testamento, ya que como no da la luz simboliza que antes de Jesús, al mundo le faltaba la luz. En la cara este, el árbol genealógico de Jesús. Toda la genealogía está presidida por el Pantocrátor.
2.- Catedral de Burgos
Representa el gótico
más recargado. Llamado también gótico florido o flamígero, destacando su
verticalidad y el trabajo de cantería de sus torres. La piedra parece que
florece. En 1221 se comienza su construcción, el maestro Enrique,
originario de Francia, es el primer arquitecto que inicialmente dirige el
proyecto.
3.- Catedral de Toledo
La más grande junto con
Sevilla. Con cinco naves, destacando su coro. En 1226 se inician las obras de
la catedral de Toledo, bajo la dirección, primero, del maestro
Martín y después de Pedro Pérez. Esta catedral,
mayor por sus dimensiones que la de León y Burgos, y también más independiente
de los patrones franceses, refleja la presencia en ella de algunos elementos
netamente hispanos (mudéjares), especialmente en el triforio que presenta arcos
lobulados y entrelazados, siendo el cubrimiento de su doble girola uno de los
aspectos más relevantes de la misma. A partir de la catedral de Toledo se puede
decir que el gótico francés se había asimilado y se había acomodado al gusto y
las maneras tradicionales del país.
4.- Catedral de Sevilla
Es un ejemplo del
gótico de reconquista. El templo cristiano se edifica sobre el antiguo solar de
la mezquita, de ahí su planta externa rectangular y la conservación del patio
de los Naranjos y el minarete reconvertido en campanario (Giralda), donde se
observa claramente el lenguaje islámico fusionado con el lenguaje cristiano (la
zona más alta del campanario pertenece a la época barroca). Las primeras
muestras del Gótico Flamígero o Isabelino, se plasman en la construcción de la
catedral de Sevilla, iniciada en 1402 sobre el emplazamiento de la mezquita
almohade, de la que se conserva el minarete como campanario, la famosa Giralda
y el patio musulmán como claustro de la nueva catedral, cuya construcción se
prolonga a lo largo del siglo XV, y se singulariza tanto por sus dimensiones
como por su estructura; la planta es de cinco naves de nueve tramos, con
capillas laterales entre los contrafuertes, y recargadas de decoración; se
cubren con bóvedas de nervadura sencilla, salvo en el crucero. Con el traslado
del arzobispo de Sevilla a Toledo, las formas flamígeras se extienden por
Castilla, siendo Burgos y Toledo los focos de mayor irradiación.
El
gótico catalano-aragonés
Los
templos catalanes tienden a la planta de salón, prescindiendo de la diferencia
de altura entre nave central y naves laterales, con lo que se reduce la función
de los arbotantes que en muchos casos desaparecen, reforzando la función de los
contrafuertes que frecuentemente flanquean capillas entre ellos; las cubiertas
se hacen planas y se abren pequeños ventanales. Igualmente se prescinde del
gran aparato decorativo que había invadido las construcciones castellanas del
siglo anterior.También es propio del gótico catalán construir contrafuertes
interiores que sirven como división de las naves.
Las
catedrales más representativas son las de Santa María del Mar en Barcelona, la
catedral de Gerona y la de Palma de Mallorca. Respondiendo al carácter burgués
de la sociedad aragonesa, se realizaran una gran cantidad de edificios civiles
entre los que hay que destacar el salón Tinell, del Palacio Real de Barcelona,
el Salón del Consejo de Ciento, del Ayuntamiento y las Atarazanas también de
las misma ciudad. En Valencia la mejor muestra de este período es la torre
campanario de la catedral, el popular «Micalét» o Miguelete, construido a
finales del siglo XIV.
1.- Catedral de Barcelona. Santa María del Mar
Un caso especial es la
catedral de Barcelona, que se ajusta más al lenguaje gótico castellano que al
catalán. La razón es que el edificio fue objeto de una profunda restauración en
el S.XIX y el arquitecto encargado desvirtuó el concepto original y lo
transformó en un lenguaje más propio de Castilla que de Cataluña. Lacatedral de Barcelona se inicia en 1298, consta de tres
naves casi a la misma altura y girola sin arbotantes. Laiglesia de Santa María
del Mar, de Barcelona, presenta planta de salón, con tres naves de idéntica
altura, separadas por pilares octogonales y con ausencia de arbotantes
2.- Catedral de Palma de Mallorca
La catedral de Palma de
Mallorca se inicia en el primer tercio del siglo XIV, se plantea como una
iglesia de tres naves con cabecera rectangular, es un edificio falto de pureza
estilística con elementos de las más diversas escuelas, destacando la utilización
de pilares ochavados a imitación de Santa María del Mar y la utilización de
gruesos contrafuertes exteriores, que le dotan de un aspecto recio.
3.- Catedral de Valencia
En
Valencia la mejor muestra de este período es la torre campanario de la
catedral, el popular «Micalét» construido a finales del siglo.
Entre
los grandes núcleos de arquitectura gótica, castellana y catalana, se encuentra
el foco navarro, muy vinculado al francés por razones históricas; su máximo
exponente es la catedral de Pamplona, construida entre 1397 y 1472, presentando
una girola cuya planta es un pentágono irregular.
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