CARACTERÍSTICAS
- Los escultrores góticos, al igual que lo
románicos, representan sobre todo temas religiosos,
especialmente los temas de Cristo crucificado y la Virgen con el niño.
- Las esculturas siguen teniendo un fin
educativo.
- Las obras escultóricas se fueron liberando de
la adaptación a la arquitectura y así fueron ganando importancia lasesculturas
de bulto redondo.
- Las figuras se representan de forma más realista,
con expresión de sentimientos, impera la línea curva y
las figuras parecen adquirir movimiento.
GARGOLES
TIPOS DE ESCULTURAS
- Escultura en piedra:
·
Aparecen principalmente decorando
las portadas de iglesias y catedrales. Los capiteles se decoran principalmente
con formas vegetales en lugar de escenas religiosas.
·
También tuvo gran importancia la
escultura funeraria. Los sepulcros se decoraban con esculturas de temas
religiosos y con el retrato del difunto.
·
El invento de las gárgolas,
fantásticas figuras de piedra que remataban los desagües de los tejados de las
catedrales (como las impresionantes quimeras y diablos de Notre Dame de París)
permitió el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los escultores más
atrevidos.
·
Adquirieron gran importancia los retablos con
los que se adornan los altares.
·
En las sillerías del coro,
asientos hechos de madera decorada donde se sentaban los clérigos para cantar
en los oficios religiosos, se esculpen escenas muy complejas.
RETABLE CATEDRAL DE SEVILLA
El retablo mayor de la catedral de Sevilla, está
considerado como el mayor retablo de la cristiandad. Se comenzó a construir a
finales del siglo XIII y tardó casi un siglo en acabarse. Tiene más de mil
figuras esculpidas.
Sabías que...
El sepulcro del
Doncel de Sigüenza, es la sepultura de un joven caballero, Martín Vázquez de
Arce, muerto durante la guerra de Granada en el año 1486. Esta sepultura se
encuentra en la capilla de los Arce de la catedral de Sigüenza, donde además
están enterrados sus padres y su hermano don Fernando, obispo de Canarias.
El autor es
desconocido, pero cada vez parece más evidente que su ejecución se debe al
escultor Sebastián de Almonacid.
La figura del Doncel
adopta una postura que rompe con los modelos contemporáneos de figuras yacentes
u orantes; en este caso la figura del personaje se representa tumbado
indolentemente sobre un lecho leyendo. Su condición de caballero es evidente
por la cruz de la orden de Santiago que tiene sobre el pecho, y por la cota de
malla y la armadura. Pero es un hombre amigo de las letras, como corresponde a
un ideal de caballero humanista de finales del siglo XV. Una gavilla de heno
sobre la que se apoya con su codo simboliza lo efímero de la vida, el león de
los pies y el pajecillo son muestra de su valor, gallardía y fidelidad y
simbolizan la esperanza en la resurrección en la otra vida.
Gil de Siloé fue el escultor
español más importante de este período. Trabajó principalmente en la
ciudad de Burgos y sus principales obras están en la Cartuja de Miraflores,
destacando el retablo y el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal que cuenta
con una magnífica decoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario