miércoles, 8 de enero de 2014

LLIBRES MITOLOGIA 1r ESO



Donat l'interés despertat pels mites de Grècia i Roma,vos passe una llista de llibres que vos poden interessar; estan adaptats per a vosaltres.
Vos anime que trieu alguns i els llegiu;
Si vos agrada llegir molt, ànim! Tots són interessants i podreu aprendre molt.



  

1. Paola Fumagalli, Narraciones mitológicas, Barcelona, 127 págs. Libro dirigido a jóvenes, de gran calidad. Está narrado como un cuento, con diálogos, y contiene un mensaje moral. Se reúnen 8 leyendas: Deucalión y Pirra, Faetonte, Psiquis, Plutón y Proserpina, Eco y Narciso, Perseo, Medea y Tántalo.

2. Carles Riba (1893-1959), La leyenda de los dioses, Barcelona, Muntañola,. Consta de las siguientes partes: los orígenes, el Olimpo, meteoros celestiales, divinidades del mar, de la tierra (Baco), otras divinidades agrestes, el infierno. No incluye a los héroes. Los dibujos son muy atractivos para vosotros. Es autor también de Poemas homéricos: las aventuras de Ulises, Barcelona, Muntañola, , 47 págs.

3. Mario Meunier (1880-1960), La leyenda dorada de los dioses y de los héroes, Madrid, Aguilar, 299 pàgs. Es una recreación muy amena, como un cuento, en 20 capítulos, de la mitología griega (comenzando por el Olimpo); se estudian siete héroes: Heracles, Teseo, Cadmo y Edipo, Sísifo, Glauco y Belerofonte, Perseo, los Argonautas, Dédalo e Ícaro.

4. Claudio Santos González, Dioses, semidioses y héroes de la mitología griega y romana, París, Cabaut y Cía, Editores,  234 pàgs. y 40 grabados de obras clásicas y pinturas modernas de museos famosos. Es un libro destinado a  vosotros, claro y bien estructurado. Trata fundamentalmente de los dioses; no incluye la guerra de Troya por estar más cercana de la historia. Al final de cada capítulo hay notas que añaden más información.

5. Anne-Catherine Vivet-Rémy, Agamenón y la guerra de Troya, Madrid, Ediciones Akal, 2002, 128 pàgs. Es un libro de gran calidad. A través de recreaciones y de juegos os pretende  introducir  en el mundo clásico. En esta obra, más allá de su título, se trata en profundidad la historia maldita de la familia de los atridas, desde Tántalo a Orestes. A la guerra de Troya en sí se dedican 3 capítulos de los 15 que contiene (9-11); comienza con la Ilíada y termina con el caballo de madera. Tras cada capítulo hay un apartado para juegos, muy originales y entretenidos (¿quién soy?, charadas, crucigramas, jeroglíficos, ejercicios de vocabulario..., con un solucionario al final), fichas de dioses e información complementaria. Incluye algunas ilustraciones.

6. Terry Deary, Las 10 mejores leyendas griegas, Barcelona, Editorial Molino, 1999, 191 pàgs. Es un enfoque muy original y actualizado de los mitos griegos, que seguro os divertirá. Se seleccionan 10 mitos: Zeus, Afrodita, Orfeo y Eurídice, Perseo y Medusa, Teseo y el Minotauro, Edipo, Los trabajos de Hércules, Jasón y los argonautas, La Odisea y La guerra de Troya. La narración es multiforme: a través de una carta, un cómic, un periódico, una investigación policíaca, una obra de teatro. Pero la información se amplía al final de cada capítulo con otros 10 “datos más notables”. Se incluyen algunos test para responder. Las ilustraciones responden al tono humorístico de la obra.

7. Anna Pérez i Mir y Pere Ignasi Rojas, Deús i herois de la mitologia grecorromana, Barcelona, Editorial Pòrtic, 1997, 111 pàgs. Es una obra de divulgación, dividida en cinco capítulos: 1) introducción general sobre el mito, 2) los dioses, 3) la guerra de Troya, 4) la caída de Troya y regreso de Ulises y 5) los héroes (Hércules, Teseo, Perseo, Belerofonte, Orfeo, Jasón, Edipo). En recuadros en negrita se van resaltando otros aspectos del mito relacionados con su pervivencia. Incluye cuadros genealógicos, índice e ilustraciones de obras de arte en blanco y negro (29).


8. Mª Dolores Gallardo López, Mitología Clásica resumida, Madrid, Ediciones Clásicas, 1997, 173 pàgs. Es un resumen de su Manual de Mitología Clásica, siguiendo el mismo esquema. La autora entiende que para los estudiantes que se acercan por primera vez a la mitología –y para los lectores en general- una obra así era necesaria. Y ciertamente, con un lenguaje sencillo, consigue dar una visión clara y panorámica de toda la mitología, del difícil entramado de tanto personaje

9. Maria Àngels Anglada, Relatos de mitología. Los héroes, Barcelona, Ediciones Destino, 1996, 121 pàgs. Se hace un repaso general por los héroes o ciclos heroicos, que habrían requerido más espacio para desarrollar sus historias, sobre todo, Hércules, Jasón y Teseo. En el cuadro de la p. 34 hay que sustituir Ino, como esposa de Esón, por Alcímeda o Polimede. Sigue introduciendo citas de autores clásicos y modernos. Las ilustraciones (8) son de Carme Peris.




No hay comentarios:

Publicar un comentario