jueves, 30 de enero de 2014

ART GÒTIC. ESCULTURA: CARACTERÍSTIQUES

                                                        TIMPÀ: CRIST EN MAJESTAT. CHARTRES

CARACTERÍSTICAS

  • Los escultrores góticos, al igual que lo románicos, representan sobre todo temas religiosos, especialmente los temas de Cristo crucificado y la Virgen con el niño.
  • Las esculturas siguen teniendo un fin educativo.
  • Las obras escultóricas se fueron liberando de la adaptación a la arquitectura y así fueron ganando importancia lasesculturas de bulto redondo.
  • Las figuras se representan de forma más realista, con expresión de sentimientos, impera la línea curva y las figuras parecen adquirir movimiento.
                                              GARGOLES

TIPOS DE ESCULTURAS
  1. Escultura en piedra:
·         Aparecen principalmente decorando las portadas de iglesias y catedrales. Los capiteles se decoran principalmente con formas vegetales en lugar de escenas religiosas.
·         También tuvo gran importancia la escultura funeraria. Los sepulcros se decoraban con esculturas de temas religiosos y con el retrato del difunto.
·         El invento de las gárgolas, fantásticas figuras de piedra que remataban los desagües de los tejados de las catedrales (como las impresionantes quimeras y diablos de Notre Dame de París) permitió el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los escultores más atrevidos.
      2. Escultura en madera:
·         Adquirieron gran importancia los retablos con los que se adornan los altares.
·         En las sillerías del coro, asientos hechos de madera decorada donde se sentaban los clérigos para cantar en los oficios religiosos, se esculpen escenas muy complejas.


               RETABLE CATEDRAL DE SEVILLA
El retablo mayor de la catedral de Sevilla, está considerado como el mayor retablo de la cristiandad. Se comenzó a construir a finales del siglo XIII y tardó casi un siglo en acabarse. Tiene más de mil figuras esculpidas.

Sabías que...
El sepulcro del Doncel de Sigüenza, es la sepultura de un joven caballero, Martín Vázquez de Arce, muerto durante la guerra de Granada en el año 1486. Esta sepultura se encuentra en la capilla de los Arce de la catedral de Sigüenza, donde además están enterrados sus padres y su hermano don Fernando, obispo de Canarias.
El autor es desconocido, pero cada vez parece más evidente que su ejecución se debe al escultor Sebastián de Almonacid.
La figura del Doncel adopta una postura que rompe con los modelos contemporáneos de figuras yacentes u orantes; en este caso la figura del personaje se representa tumbado indolentemente sobre un lecho leyendo. Su condición de caballero es evidente por la cruz de la orden de Santiago que tiene sobre el pecho, y por la cota de malla y la armadura. Pero es un hombre amigo de las letras, como corresponde a un ideal de caballero humanista de finales del siglo XV. Una gavilla de heno sobre la que se apoya con su codo simboliza lo efímero de la vida, el león de los pies y el pajecillo son muestra de su valor, gallardía y fidelidad y simbolizan la esperanza en la resurrección en la otra vida.
Gil de Siloé fue el escultor español más importante de este período. Trabajó principalmente en la ciudad de Burgos y sus principales obras están en la Cartuja de Miraflores, destacando el retablo y el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal que cuenta con una magnífica decoración.



            CARTUJA DE MIRAFLORES: BURGOS (GIL DE SILOÉ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario