jueves, 30 de enero de 2014

ART GÒTIC. PINTURA: CARACTERÍSTIQUES


                         EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ: ROGER VAN DER WEYDEN


CARACTERÍSTICAS
  • La pintura mural perdió importancia ya que los muros fueron sustituidos por amplios ventanales, y por tanto no había lugar para realizar este tipo de pinturas.
  • En el gótico inicial, las miniaturas que decoraban los libros y las vidrieras de las catedrales, fueron las principales obras que realizaban los pintores.
  • Más tarde adquirió importancia la pintura sobre tabla, especialmente en los retablos pictóricos.
  • Los temas más representados siguieron siendo los religiosos, si bien adquirieron gran importancia los retratos de nobles, burgueses y del alto clero.
  • Las pinturas góticas presentan una gran riqueza de colores.
  • El uso del dorado.
  • Búsqueda del realismo y del movimiento en las figuras.
  • Empieza a introducirse paisaje de fondo en las pinturas.
Icono IDevice Sabías que...
El Descendimiento de la cruz es una de las obras maestras de todo el arte flamenco del siglo XV. Fue realizada hacia 1435 y con ella Rogier van der Weyden alcanza la consideración más meritoria entre los pintores de los Países Bajos del sur. Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
La obra debió ser un tríptico del que han desaparecido las hojas laterales, encargado por la Cofradía de los ballesteros de Lovaina para su capilla de Notre-Dame. Su inmenso prestigio, atestiguado por las numerosas copias que de esta tabla se han hecho, la más antigua data de 1443, era de tal índice en el siglo XVI que la reina María de Hungría, tía de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, la adquirió a cambio de algunas concesiones institucionales y de una copia que ella misma mandó ejecutar a Michel Coxcie, ahora depositada en El Escorial y otra en el Prado. Posteriormente la obra original fue heredada por Felipe II, atestiguándose su presencia en el monasterio de El Escorial en 1574.

vidrieras catedral de león

Las vidrieras

El arco apuntado y la bóveda de crucería permitieron elevar y aligerar los muros de las iglesias y, por lo tanto, el desarrollo de las vidrieras, formadas por vidrios de distintos colores cubiertos por esmalte y sostenidos por junturas de plomo.
Aunque ya se utilizaban en las iglesias románicas, el apogeo de las vidrieras se produjo con el estilo gótico. Se convirtieron entonces en el vehículo idóneo para expresar las ideas y símbolos principales del Cristianismo en los siglos finales de la Edad Media.
En las vidrieras se representaban sobre todo escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento para educar a la población, en su gran mayoría analfabeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario