sábado, 25 de enero de 2014

GUERRES MÈDIQUES

En el 499 a.C. estalló la sublevación que se convirtió en el detonante de las guerras médicas -llamadas así por la denominacion de los persas, también conocidos como medos-.
Tras sofocar la rebelión, los persas pasan a Europa para recuperar el dominio sobre Tracia y Macedonia.
Hoplita Espartano

Primera Guerra Medica:

Atenas y Eretria habían apoyado la sublevación en Asia Menor y Dariopodríamos decir que se había hartado de la espina que representaban para él el resto de los griegos, así que en el 490 a.C. ordenó una expeción que tras invadir las islas de Naxos y Eretria, finalizó repentinamente con el fracaso de Maratón.

Segunda Guerra Medica:

En el 480 el rey Jerjes I, hijo y sucesor de Dario volvería a intentarlo y ante esto, las ciudades griegas se vieron obligadas a unirse. Esparta asumió el mando secundada por Atenas y presentaron batalla en las Termópilas (en tierra) y en el cabo Artemiso (naval) pero a pesar de causar cuantiosas bajas a los persas, estos llegaron a Atenas y la incendiaron.
Los griegos se apresuraban a defender la península del Peloponeso, cuando tuvo lugar la batalla de Salamina (Septiembre del 480 a.C.), donde los persas perdieron la superioridad en el mar. Jerjes tuvo que volver a persia para evitar levantamientos en las colonias griegas. Sin embargo su cuñado Mardonio se quedó en grecia al mando del ejército de tierra.
Al año siguiente, se enfrentaria a los griegos en Platea, donde los persas fueron derrotados y masacrados, incluyendo al propio Mardonio.

Tercera Guerra Medica:

Después de Platea, los espartanos abandonarían la lucha contra los persas, pero los atenienses tras formar la Liga de Delos, pasaron al asalto de Anatolia para en primer lugar asegurar su libertad y después liberar las colonias griegas de Asia Menor.
Tras las batallas de Sestos y Eurimedonte llegaría la paz de Calias en el año 449 a.C., que pondría fin a las guerras médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario