jueves, 30 de enero de 2014

ART GÒTIC. ARQUITECTURA GÒTICA PENINSULAR.

EL GÓTICO PENINSULAR

El gótico se irá extendiendo por la Península Ibérica junto con el avance de los ejércitos cristianos: por el centro el ejército castellano, por el Mediterráneo el ejército catalano-aragonés.
Por lo tanto podemos distinguir dos variedades:
  • El gótico castellano.
  • El gótico catalano-aragonés. 

En el reino de Portugal aparece un gótico propio, llamado gótico portugués o manuelino (Manuel I de Portugal), un estilo muy similar al llamado isabelino castellano (Isabel I de Castilla), que es un gótico que incorpora elementos decorativos renacentistas.

El gótico castellano

Cuatro son las catedrales más representativas: las de León, Burgos, Toledo y Sevilla.

1.- Catedral de León

LEÓN

En 1218, siguiendo el modelo de Amiens, se inicia la catedral de León, una de las más bellas catedrales góticas donde se reúnen todos los logros de la arquitectura francesa. El principal autor de la catedral, es el maestro Enrique que trabajó en ella a partir de 1254. La catedral consta de tres naves, girola y capillas absidiales.
Destacan sus vidrieras, las mejores del gótico español y europeo junto con las de Reims. El tema que tratan son, en la cara norte, el Antiguo Testamento, ya que como no da la luz simboliza que antes de Jesús, al mundo le faltaba la luz. En la cara este, el árbol genealógico de Jesús. Toda la genealogía está presidida por el Pantocrátor.

2.- Catedral de Burgos


Representa el gótico más recargado. Llamado también gótico florido o flamígero, destacando su verticalidad y el trabajo de cantería de sus torres. La piedra parece que florece. En 1221 se comienza su construcción, el maestro Enrique, originario de Francia, es el primer arquitecto que inicialmente dirige el proyecto.

3.- Catedral de Toledo


La más grande junto con Sevilla. Con cinco naves, destacando su coro. En 1226 se inician las obras de la catedral de Toledo, bajo la dirección, primero, del maestro Martín y después de Pedro Pérez. Esta catedral, mayor por sus dimensiones que la de León y Burgos, y también más independiente de los patrones franceses, refleja la presencia en ella de algunos elementos netamente hispanos (mudéjares), especialmente en el triforio que presenta arcos lobulados y entrelazados, siendo el cubrimiento de su doble girola uno de los aspectos más relevantes de la misma. A partir de la catedral de Toledo se puede decir que el gótico francés se había asimilado y se había acomodado al gusto y las maneras tradicionales del país.

4.- Catedral de Sevilla


Es un ejemplo del gótico de reconquista. El templo cristiano se edifica sobre el antiguo solar de la mezquita, de ahí su planta externa rectangular y la conservación del patio de los Naranjos y el minarete reconvertido en campanario (Giralda), donde se observa claramente el lenguaje islámico fusionado con el lenguaje cristiano (la zona más alta del campanario pertenece a la época barroca). Las primeras muestras del Gótico Flamígero o Isabelino, se plasman en la construcción de la catedral de Sevilla, iniciada en 1402 sobre el emplazamiento de la mezquita almohade, de la que se conserva el minarete como campanario, la famosa Giralda y el patio musulmán como claustro de la nueva catedral, cuya construcción se prolonga a lo largo del siglo XV, y se singulariza tanto por sus dimensiones como por su estructura; la planta es de cinco naves de nueve tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes, y recargadas de decoración; se cubren con bóvedas de nervadura sencilla, salvo en el crucero. Con el traslado del arzobispo de Sevilla a Toledo, las formas flamígeras se extienden por Castilla, siendo Burgos y Toledo los focos de mayor irradiación.


              El gótico catalano-aragonés
Los templos catalanes tienden a la planta de salón, prescindiendo de la diferencia de altura entre nave central y naves laterales, con lo que se reduce la función de los arbotantes que en muchos casos desaparecen, reforzando la función de los contrafuertes que frecuentemente flanquean capillas entre ellos; las cubiertas se hacen planas y se abren pequeños ventanales. Igualmente se prescinde del gran aparato decorativo que había invadido las construcciones castellanas del siglo anterior.También es propio del gótico catalán construir contrafuertes interiores que sirven como división de las naves.
Las catedrales más representativas son las de Santa María del Mar en Barcelona, la catedral de Gerona y la de Palma de Mallorca. Respondiendo al carácter burgués de la sociedad aragonesa, se realizaran una gran cantidad de edificios civiles entre los que hay que destacar el salón Tinell, del Palacio Real de Barcelona, el Salón del Consejo de Ciento, del Ayuntamiento y las Atarazanas también de las misma ciudad. En Valencia la mejor muestra de este período es la torre campanario de la catedral, el popular «Micalét» o Miguelete, construido a finales del siglo XIV.

1.- Catedral de Barcelona. Santa María del Mar
Un caso especial es la catedral de Barcelona, que se ajusta más al lenguaje gótico castellano que al catalán. La razón es que el edificio fue objeto de una profunda restauración en el S.XIX y el arquitecto encargado desvirtuó el concepto original y lo transformó en un lenguaje más propio de Castilla que de Cataluña. Lacatedral de Barcelona se inicia en 1298, consta de tres naves casi a la misma altura y girola sin arbotantes. Laiglesia de Santa María del Mar, de Barcelona, presenta planta de salón, con tres naves de idéntica altura, separadas por pilares octogonales y con ausencia de arbotantes
2.- Catedral de Palma de Mallorca
La catedral de Palma de Mallorca se inicia en el primer tercio del siglo XIV, se plantea como una iglesia de tres naves con cabecera rectangular, es un edificio falto de pureza estilística con elementos de las más diversas escuelas, destacando la utilización de pilares ochavados a imitación de Santa María del Mar y la utilización de gruesos contrafuertes exteriores, que le dotan de un aspecto recio.
3.- Catedral de Valencia
En Valencia la mejor muestra de este período es la torre campanario de la catedral, el popular «Micalét» construido a finales del siglo.
Entre los grandes núcleos de arquitectura gótica, castellana y catalana, se encuentra el foco navarro, muy vinculado al francés por razones históricas; su máximo exponente es la catedral de Pamplona, construida entre 1397 y 1472, presentando una girola cuya planta es un pentágono irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario