viernes, 10 de enero de 2014

Edat mitjana. Desenvolupament de les ciutats



Durante los siglos XII y XIII, el mundo medieval empezó a experimentar una serie de cambios sin retroceso. Empezó a apreciarse un incremento de la población como consecuencia de un notable aumento de la producción agrícola debido principalmente a :
1. La roturación de nuevas tierras.
2. Aparición del arado de vertedera en sustitución del antiguo arado romano.
3. Comienza a utilizarse el caballo como animal de tiro en sustitución de los bueyes.
4. Invención de nuevas herramientas agrícolas como la guadaña, collera y herradura de clavos.
5. Se perfeccionaron los molinos de agua y viento.
6. Mejoras en las técnicas de regadío, introducidas principalmente por los árabes (norias, acequias).
7. Introducción de nuevos cultivos como los cítricos, azafrán, berengenas, caña de azúcar, etc, la mayoría de ellos traídos a la península por los árabes.
8. Una mejor adecuación de los sistemas de cultivo. La rotación bienal, dejó paso a la rotación trienal, en la cual la tierra se dividía en tres hojas de cultivo, en una se sembraba cereal, en otra legumbres y otra se dejaba de barbecho. En esta última que no se cultivaba, se dejaba pastar al ganado para que con sus excrementos, abonara la tierra.

Como consecuencia de esta mayor producción, aparecieron los primeros excedentes agrícolas, que pronto empezaron a comercializarse, posibilitando el acercamiento del campo a la ciudad. Esto hizo posible el resurgimiento de antiguas ciudades y la creación de otras nuevas.
Otras causas por la que hubo un fuerte desplazamiento de población del campo a la ciudad, fueron el rechazo del servilismo extremo al que se veían sometidos los campesinos por parte del señor feudal así como la aspiración a tener un oficio y el deseo de los reyes de ampliar sus territorios y su autoridad, fundando villas reales (Villas nuevas o Villas francas), con el asentamiento de gentes de toda condición, que dependían directamente del rey. Éste las liberaba del yugo feudal y les concedía franquicias.
A estas nuevas ciudades, se las llamó burgos y a sus moradores burgueses. Los burgos solían estar rodeados de una muralla defensiva, dotada de torres de vigilancia y puentes levadizos en sus puertas que impedían el paso hacia el interior. Celebraban en su interior ferias y mercados donde se llevaban a cabo importantes transacciones comerciales. Los mercados se celebraban una o varias veces a la semana y se comerciaban principlmente con productos agrícolas; las ferias generalmente eran anuales, con fecha fija, y en ellas se comerciaba con ganado y herramientas. Hubo ferias que alcanzaron fama internacional por la importancia de sus intercambios, por ejemplo las ferias de las ciudades de Medina del Campo (Valladolid) y la de Zafra (Badajoz). Los reyes y los concejos de las ciudades, intentan proteger a los mercaderes poniendo graves sanciones a los delitos cometidos en los mercados y ferias; así por ejemplo estaba prohibido el uso de armas en los mercados.
El trasiego de mercancías favoreció la aparición de rutas comerciales, tanto terrestres como marítimas, así como de agrupaciones de mercaderes y negociantes, como fue el caso de la Hansa en el Norte y Centro de Europa, que protegía y controlaba los negocios de sus asociados.
Para favorecer los intercambios comerciales, la banca creó dos nuevos sistemas de financiación: la Venta a crédito y la Letra de cambio.

                   Decirte que…….
·    Entre los siglos XI y XII tuvo lugar una renovación de la vida intelectual. Los monasterios dejaron de ser los únicos centros de cultura y parte de la población urbana también accedió a ésta. En las ciudades se instalaron las escuelas urbanas y, más tarde, unos centros de educación que han llegado hasta hoy: las universidades o estudios generales.
·    Las escuelas urbanas podían depender de los obispos o de los ayuntamientos. Las que dependían de los obispos, recibían el nombre de escuelas catedralicias o capitulares. Las escuelas creadas por los ayuntamientos eran las escuelas municipales y estaban dirigidas especialmente a los hijos de los burgueses.
·    Las universidades surgieron de las escuelas catedralicias, nacen como asociaciones de profesores, o de profesores y alumnos que buscan zafarse de la intolerancia de las escuelas catedralicias, en las que la Iglesia imponía sus criterios. Las universidades más antiguas son las de Bolonia (Italia) y París (Francia), fundadas en el siglo XII; en España, las de Palencia y Salamanca, creadas en el siglo XIII.
·    En este tiempo empezaron a afianzarse las lenguas romances que los escritores emplearían en adelante en su producción literaria, abandonando de modo progresivo el latín. 

                 Los Gremios
    En la Edad Media, los artesanos de un mismo oficio, se agrupaban en corporaciones llamadas gremios. Los gremios establecían los precios, salarios, horarios de trabajo, calendario laboral, etc.
Había una jerarquía establecida formada por el Maestro, Oficial y Aprendiz. El maestro era el dueño del taller, de los materiales y de las herramientas. Tenía bajo su protección a uno o varios aprendices, que no recibían sueldo alguno por su trabajo, y que tras varios años aprendiendo el oficio, el maestro les ascendía a la categoría de oficial. El oficial recibía un sueldo por su trabajo, y si quería montar su propio taller debería ascender a la categoría de maestro, para ello debería superar un examen ante los maestros de su oficio y presentar una obra maestra.
Los artesanos de un mismo oficio, se instalaban en la misma calle. Los miembros de cada gremio formaban una cofradía, que es una asociación de carácter benéfico y religioso, se encargaba por ejemplo de amparar a las viudas de los miembros del gremio. Cada gremio tenía un santo protector, así por ejemplo, San José era el patrón de los carpinteros, San Pedro de los panaderos y San Marcos de los zapateros.

                  Rutas Comerciales
          A partir del siglo XII, van a desarrollarse dos grandes rutas comerciales:
1. La Ruta del Mediterráneo, que unía los puertos españoles e italianos, con puertos musulmanes y del Imperio Bizantino. Comerciaban principalmente con productos de lujo: seda, perfumes, porcelanas, etc, a cambio de armas y tejidos.
2. La Ruta del Atlántico y del Báltico, controlada por la Hansa; comunicaba los puertos portugueses, ingleses y del Norte de la península, con puertos alemanes, franceses, holandeses y nórdicos. Comerciaban principalmente con lanas, vinos, cereales, maderas, pieles, etc.

               Avances en la Banca
            Destacaron dos grandes avances bancarios:
·    La Venta a crédito, que es el pago aplazado de la mercancía comprada. Normalmente el total del pago se realizaba en tres veces: a 30, 60 y 90 días.
·    La Letra de Cambio o Pagaré. Es un documento oficial firmado por un particular en el que se compromete a pagar lo comprado en una Feria. También se llama "Pagaré" porque el documento empezaba con esas palabras. Se establecieron principalmente para evitar los robos en los viajes camino de las ferias. En el pagaré se especifica la cantidad a pagar, el lugar y la fecha.

              Ordenes Mendicantes
Hacia el siglo XIII aparecieron nuevas órdenes religiosas, como las mendicantes (carmelitas, franciscanos, dominicos, ...), cuya regla imponía pobreza no sólo a sus miembros, sino también al convento. Estas órdenes integradas en los núcleos urbanos, obtenían lo necesario para su supervivencia a través de la limosna. Destacaron figuras tan importantes como las de santo Dimingo de Guzmán, fundador de los dominicos, y san Francisco de Asís, inspirador de la orden de los franciscanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario