jueves, 30 de enero de 2014

ART GÒTIC. ARQUITECTURA. Característiques.

                                              CARACTERÍSTIQUES DE L'ARQUITECTURA


                                                                CATEDRAL DE BURGOS

  • Los edificios góticos son más altos y luminosos (verticalidad). Su estructura se apoya en los pilares, los arbotantes y los contrafuertes y no en los muros. Se trata de construir un esqueleto de piedra, que desplaza las presiones hacia el exterior. El muro es un simple cerramiento que se puede derribar y sustituir por vitrales o vidrieras.
  • Se usaba el arco ojival o apuntado. Es un arco con forma de punta de flecha que, debido a su estructura vertical, permite elevar la altura del edificio.
  • Utilización de la bóveda de crucería, cuyo peso no descansa sobre el muro, sino sobre los pilares en el interior del edificio y los arbotantes y contrafuertes en el exterior.
  • Uso de los arbotantes. Es un elemento arquitectónico nuevo, introducido por el estilo gótico para desplazar el peso de la bóveda hasta el contrafuerte situado en el exterior. Es decir, el arbotante hace de puente entre la bóveda y el contrafuerte. Después se procedía a la colocación de los pináculos en la unión de los arbotantes con el contrafuerte, de modo que centren las cargas mediante exageración de la componente vertical. Pero no acaba aquí la funcionalidad del arbotante. Los arquitectos góticos lo emplearon también como un óptimo sistema para encauzar las aguas pluviales de la cubierta superior, mediante canalizaciones dispuestas en su interior, las cuales solían rematarse con una gárgola desde la que el agua acababa vertiendo al suelo. Frecuentemente estas gárgolas representarán figuras, ya sean reales o imaginarias, pero siempre poseerán un perfil alargado que aleje el chorro de agua de la pared del templo evitando, en lo posible, las humedades.
  • Se abrieron enormes ventanales y rosetones por los que penetraba la luz al interior del edificio. Los ventanales se cerraban con vistosas vidrieras de ricos colores. Las mejores vidrieras del gótico español son las de la catedral de León.
  • La planta de los edificios se fue diferenciando de las románicas. Aunque se conservó la forma de cruz latina, las cabeceras en vez de ser semicirculares, se volvieron poligonales, la nave central se construía mucho más alta y ancha que las laterales y en algunos casos el crucero se adelanta o incluso queda embebido.

Icono IDevice Sabías que..,

·    El primer intento de arquitectura gótica se produce en la basílica de Saint Denis ( Francia), perteneciente a la orden benedictina, es propiciado por el abad Suger, consejero de Luis VI. El abad Suger fue un personaje decisivo en el desarrollo del arte gótico. Según él, la contemplación de la belleza material nos permite elevarnos al conocimiento de Dios. Con este pensamiento justifica las grandes obras arquitectónicas características del gótico.
·    Siguiendo el ejemplo de Saint Denis, en la segunda mitad del siglo XII, se erigen varios edificios de un gótico primitivo. En la catedral de Laon (1156-1160) y en la de Notre Dame de París (1163), se ensaya una mayor elevación de la nave central y la luz se convierte en el elemento dominante, los intentos de mayor iluminación son constantes. En un principio en ambas se utilizan las bóvedas sexpartitas, sistema que es abandonado pronto por la introducción de un nuevo elemento, el arbotante, utilizado por primera vez en 1180 en Notre Dame de París, que permite dirigir los empujes desde las bóvedas hasta los contrafuertes exteriores, consiguiéndose la apertura de grandes vanos. En esos mismos años se inicia la construcción de la catedral de Chartres, que introduce la novedad de la eliminación de las tribunas sobre las naves laterales y la utilización de bóvedas de crucería simple.



·    A partir del siglo XIII y tras estos primeros intentos, el estilo gótico se afianza definitivamente en su fase clásica, las catedrales de Reims (1211) y Amiens (1220) son los mejores ejemplos del gótico internacional o clásico. En ambas se utiliza la planta cruciforme.
·    El gótico se convirtió en un arte físicamente peligroso cuando surgió en el norte de Francia. Una dura competencia surgió entre las ciudades para poseer el templo más alto.Por ejemplo, los habitantes de Beauvais quisieron superar con la suya, la altura de las iglesias vecinas. Sin embargo, los esbeltos pilares de su nueva catedral no pudieron sostener la bóveda y ésta se hundió en dos ocasiones: en 1247 , al comienzo de las obras, y en 1284, cuando el coro ya estaba terminado.
En el siglo XVI levantaron sobre el nuevo crucero, una aguja de piedra de más de 150 metros, la más alta que hasta entonces existía en Francia ( la flecha sobre el transepto de Amiens sólo alcanzaba 111 metros). Tal ambición originó una catástrofe: la altísima aguja pétrea se derrumbó en 1573, causando numerosas víctimas.


Icono IDevice Nuevas técnicas constructivas
Además del cambio de mentalidad de la época, fueron las nuevas soluciones arquitectónicas (el arco ojival, la bóveda de crucería, arbotantes, pináculos, etc.) las que permitieron construir edificios cada vez más ligeros, altos y luminosos. Los cuatro edificios fundamentales en una ciudad medieval (catedral, lonja, ayuntamiento y palacios) tenían dos necesidades básicas: espacio y luz, y la bóveda de cañón no permitía cubrir grandes espacios ni abrir ventanales en los gruesos muros.
Fueron los monjes del Císter los que lo consiguieron, a partir de finales del siglo XII, gracias a la utilización del arco apuntado, llamado también ojival, del que se deriva la bóveda de crucería, la cual permite desviar los empujes a contrafuertes externos, que pueden alejarse de los muros gracias al uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios más amplios y elevados, en los que predominan los vanos sobre los muros
 LOS PINÁCULOS
                                                         CATEDRAL DE SEGOVIA


Suelen ser realizados en piedra, aunque también los hay confeccionados con plomo. Dan una sensación de mayor altitud al edificio, una de las características de la arquitectura gótica. Sin embargo, su función decorativa sólo estetitiza la finalidad de centrar las fuerzas oblicuas que vienen de los arbotantes, utilizando su peso para añadir fuerza vertical y que las componentes verticales de las fuerzas recibidas sean mayores que las horizontales, y que por lo tanto la bajada de las fuerzas hasta los cimientos no desestabilice los muros, evitando generar esfuerzos de pandeo. Sirve igualmente para reforzar con su propio peso la resistencia de los contrafuertes sobre los que se asienta, que a la vez contrarrestan el empuje horizontal de los arbotantes. La necesidad de pináculos se debe a la mayor altitud de los muros góticos y a su número de aperturas, mucho mayor a la de los muros románicos. Los góticos, de menor masa y mayor esbelted, deben contrarrestar fuerzas mayores de las cubiertas. Estas fuerzas se transmiten a los muros mediante los arbotantes, que son secciones de arcos y como tales transmiten fuerzas oblicuas. Sin los pináculos, las componentes horizontales excesivas de las fuerzas oblicuas descentrarían las cargas (el núcleo central no coincidiría con el centro geométrico de la sección del muro), con lo cual el sistema se desestabilizaría y el edificio podría derrumbarse en el peor de los casos, o combarse sus muros en el mejor, mediante el fenómeno del pandeo. Por esta razón los pináculos aparecen sobre los puntos en que los arbotantes se encuentran perpendicularmente a los muros.

1 comentario: